miércoles, 24 de marzo de 2021

Poniendo ejemplo del Archivo-ULPGC, se frena "externalización" en la ULL

La última sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna tenía prevista la contratación externa de un servicio de digitalización de datos que, a petición de las dos representantes de CCOO, quedó sin aprobarse poniendo como ejemplo el Archivo de la ULPGC

La propuesta que se pretendía aprobar era de un contrato de carácter plurianual para el "Mantenimiento, Digitalización, Indexación e Importación de Datos", por importe de más de cuarenta mil euros y con el objetivo de dar soporte a la gestión documental del Archivo Universitario que es propiedad de la Plataforma ODILO, así como a la digitalización, indexación e importación de los Convenios suscritos por la ULL y que actualmente se  encuentran en papel.

En CCOO no tenemos nada en contra de que se puedan contratar algunos servicios externos, siempre que la razón se fundamente en la imposibilidad de hacerlo con recursos propios de la universidad. Ya que es evidente que es imposible que podamos abarcar con personal y medios propios todas las tareas que se precisan (por ejemplo seguridad, limpieza, cafeterías, etc.). .

Por esa razón, las dos compañeras que representan a CCOO en el Consejo de Gobierno de la ULL(*), viendo que los servicios que se pretendían contratar eran susceptibles de ser desarrollados internamente pidieron paralizar su externalización.  Petición inmediatamente atendida por la Rectora de la ULL durante la sesión del Consejo de Gobierno, que a la vista de los argumentos ha ordenado su retirada.

El principal argumento expresado por CCOO es que actualmente existen programas de software libre de bajo o cero coste y muy eficaces que ya se vienen usando en las universidades, como ATOM  y que utiliza el Archivo de la ULPGC. Hecho que explicaron las dos representantes de nuestro sindicato en el Consejo de Gobierno de la universidad lagunera para respaldar su petición. 

------------------------------------
Nota (*): CCOO tiene representación directa, con voz y voto, en el Consejo de Gobierno de la ULLL a través del Claustro universitario, que en las últimas elecciones celebradas recientemente han duplicado resultados: las dos compañeras electas son Bebi Vega Barreto (PAS laboral - Grupo 4) e Inma Rey Merino (PAS funcionaria - A2 de Biblioteca).

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por lo conseguido. Como se critica cuando se hace mal, también hay que felicitar cuando las cosas se hacen bien. Buen trabajo compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecemos las felicitaciones y, por nuestra parte, las queremos trasladar al personal de Biblioteca y Archivo de la ULPGC que es el que nos ha inspirado en nuestra petición a la Universidad de La Laguna. Ya que han mostrado el ejemplo a seguir.

      El trabajo coordinado y el contacto entre las dos universidades es fundamental, para avanzar juntos y de manera equilibrada. Así como para homologarnos en aquellos aspectos que exista discriminación, algo que lamentablemente sucede frecuentemente con respecto al PAS.
      Un abrazo virtual desde Tenerife.
      Sección Sindical de CCOO-ULL

      Eliminar
  2. No a las externalizaciones, que es lo mismo que privatizaciones

    ResponderEliminar