jueves, 28 de noviembre de 2019

Situación de vacantes y OPEs del PAS

Ayer miércoles la Gerencia convocó reuniones de negociación para la OPE de 2019, con el objetivo de aprobarla en Consejo de Gobierno antes de fin de año

Vacantes y situación en OPEs
[clic en la imagen para ampliar o
en el enlace de abajo para descargar PDF]
Actualización de información [28/11/2019 16:00h]
A la vista del considerable número de consultas que estamos recibiendo para saber la identificación precisa de las plazas vacantes que inicialmente se han adscrito a OPEs, hemos creado un cuadro informativo sin nombres ni datos personales para que sea publicable:

Información sobre la reunión de ayer con Gerencia:
Aunque los sindicatos no pudimos preparar de manera coordinada estas reuniones, en la Mesa de negociación conjunta de PAS sí ofrecimos una actitud unitaria en cuanto a resaltar los aspectos que consideramos negativos en la propuesta de OPE para 2019 que la ULPGC nos presentó. Logrando que la Gerencia respondiera con voluntad de aceptar varias de las cuestiones que se le plantearon. De tal forma que se ha quedado en celebrar una segunda reunión de negociación el próximo lunes, 2 de diciembre, para intentar llegar a un acuerdo.

Sabemos que es difícil que finalmente se alcance ese acuerdo con la ULPGC, pero la celebración de una segunda reunión de negociación ofrece una oportunidad de resolver estos problemas, sobre todo si la buena voluntad expresada verbalmente por la Gerencia se confirma por escrito. En principio se nos ha ofrecido mayor información y datos que servirán para entender mejor el alcance de los problemas y la forma de solucionarlos, por lo que desde CCOO hemos querido informar a todo el PAS para que pueda participar en este proceso aportando ideas a sus sindicatos, con el fin de que las trasladen a la próxima reunión o, si existen dudas, preguntando para que podamos encontrar una alternativa.

Los tres sindicatos con mayor representación llevaron el peso del debate y de las propuestas (% de representación actual PASF/PASL: SEPCA 42%, STEC-IC 27%, CCOO 15%, CSIF 8%, UGT 4% y SITCA 4%), de tal forma que SEPCA insistió especialmente en la falta de información y documentación aportada a la convocatoria de la reunión, STEC-IC por su parte recordó la necesidad de elaborar un Estudio de Plantillas que ya vienen reclamando desde hace dos años y CCOO resaltamos que ninguna plaza debe ser convocada exclusivamente por oposición sin valorar méritos. Todos los sindicatos, incluidos los que tienen menor representación, también coincidimos en la exigencia de incluir en las OPEs a los contratos indefinidos no-fijos por Resolución ya que no hacerlo supondría una discriminación con respecto al resto de personal temporal e interino o con los que han accedido a esa figura de contratación mediante Sentencia judicial (que sí están incluidos).

Desde CCOO hemos elaborado un documento PDF con un resumen de los datos que el Servicio de Recursos Humanos nos ha proporcionado, mostrando la situación de las vacantes actuales del PAS y su asignación a las distintos Ofertas de Empleo anuales. También disponemos de la asignación individualizada y con nombres de todas las vacantes ofertadas, pero que por razones obvias de protección de datos no podemos publicar. Aunque si alguien esta interesado en su puesto concreto puede remitirnos un correo y le responderemos personalmente indicando en qué OPE está añadido.
Recuerda que puedes dejar comentarios de forma anónima en el blog con tu opinión y que también nos puedes enviar un mensaje a nuestro correo ccoo@ulpgc.es aportando propuestas o preguntando por la situación de tu plaza en las OPEs, aunque queremos señalar que esa asignación tiene mero carácter estimativo puesto que deberá celebrarse un concurso de traslados entre los funcionarios de carrera previo a las convocatorias y las plazas definitivas ofertadas pueden variar, pero no su número.



10 comentarios:

  1. Hola, veo que los de comisiones han pedido que no salgan plazas solo por oposición. ¿Eso significa que la universidad quiere hacerlo así para no valorar nuestros méritos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede parecer mentira pero en la página 5 del documento de propuesta de OPE aparecen dos de los procedimientos de acceso que "se proveerán por Oposición". En concreto los incluidos en el apartado 2 y 5 del anexo de la OPE.

      Desde CCOO le pedimos a Gerencia que ninguna plaza salga sin que se valoren méritos, tanto de servicios prestados como de formación, etc. ya que es el sistema habitual en el acceso a las Administraciones Públicas y ha demostrado ser más eficaz que solo recurrir a un examen de oposición. Recordar que los principios que se valoran, además del de igualdad, son los de méritos y capacidad.

      La Gerente se mostró favorable a cambiar ese aspecto, pero es algo que habrá que confirmar en la reunión del próximo lunes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Y del mantenimiento de listas de laborales y funcionarios ¿qué comentaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el mantenimiento de las listas de sustituciones de personal funcionario y laboral no se comentó en esta reunión puesto que no va vinculada a las OPEs, sino que se tiene que tratar en el momento que se negocien las Convocatorias.

      Sobre ese tema existe un absoluto consenso entre los sindicatos, que defendemos el mantenimiento de las listas actuales. Algo que, cuando le hemos preguntado, la Gerencia ha adelantado que puede aceptar aunque matizando que solamente lo aceptaría por una sola vez y no como opción permanente.

      Habrá que esperar hasta que se toque ese punto de la negociación para ver el margen de flexibilidad que realmente nos proponen.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Agradecer a CCOO por la información.
    Mis propuestas son:
    1. Que el Procedimiento Selectivo para el PAS Laboral que los Sindicatos le planteen a Gerencia sea el Concurso de Méritos. Esta vía se contempla en el EBEP y en los Estatutos de la Universidad.
    2. Que a partir de ahora las Reuniones del Comité de Empresa se graben en video en OPEN Ulpgc, para que el personal sepa claramente los posicionamientos de los Sindicatos y la Gerencia. Sirven también de prueba para que el personal valore las actuaciones e intervenciones con luz y taquígrafos.

    ResponderEliminar
  4. Están todas las plazas? Creo que falta algún edificio? Están cubiertas por Comisión de Servicio...
    Se incluyen todas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arcadia, en principio, tras revisar la lista detenidamente, parece que están todas las plazas. Precisamente, porque "cuatro ojos ven más que dos" hemos difundido el listado para que todos nos ayuden en este proceso de revisión. Y por ahora la gente esta dando el ok a la lista de plazas sin que nadie indique que falta alguna.

      Si tu detectas alguna omisión te agradeceríamos que nos digas cual, bien por un comentario en el blog o mandando un email a ccoo@ulpgc.es para que podamos verificarlo en RRHH y que se corrija.
      Un saludo y gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  5. Antes de sacar una OPE MASIVA es necesario establecer un Plan de Estabilización REAL, no un ERE. Es necesario buscar una solución extraordinaria para una plantilla en fraude de Ley. HAY TIEMPO PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN HASTA EL 2020, esta OPE MASIVA puede esperar al 2020.

    La “falsa OPE de estabilización y consolidación” no es lícita sin un previo estudio de la plantilla, los procesos de selección, la incorporación de los trabajadores que están fuera de RPT, los requisitos de participación y los criterios para la constitución de listas de empleo. El plazo finaliza en diciembre del 2020 y pretenden que quede firmado apresuradamente en una semana.

    ¿Que motiva a esta Universidad, a tomar una postura tan diferente de la que se está llevando a cabo desde la Comunidad Autónoma de Canarias?
    Por un lado, han buscado soluciones para mantener al personal no permanente en las bolsas de empleo en los diferentes sectores: Justicia, Sanidad y los docentes no Universitarios; en ellos los empleados públicos han conservado su derecho a formar parte en dichas listas, priorizando la experiencia en su puesto por encima de cualquier otra valoración.

    Por otro lado, se regula en la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019
    "Artículo 54 Plan de estabilización de empleo temporal
    Asimismo, el plan reservará como medida excepcional un número de plazas destinadas a la estabilización del empleo temporal y la consolidación de empleo temporal del personal mayor de 50 años mediante el sistema de concurso de méritos, en las condiciones de antigüedad que se determinen en el mismo."
    No es mi intención entrar en la controversia que ha suscitado la medida sobre el acceso a los mayores de 50 años mediante Concurso de Méritos, lo que me llama la atención es que desde la Comunidad Autónoma hay un esfuerzo por buscar soluciones, mientras en la ULPGC se mantiene una posición inamovible. En estos casi tres años no hemos recibido ningún apoyo, el mensaje recibido es que no se pone en valor la experiencia ni los procesos selectivos ya superados. Lo que nos lleva a pensar que son las motivaciones económicas y no de índole legal, como algunas veces han manifestado, las que guían sus pasos. La ley 7/2018, recoge la determinación de solucionar la gran injusticia que se quiere llevar a cabo con parte de su plantilla y no olvidemos que en esta casa somos superamos el 40%
    Si ustedes la firman, están entregando un cheque en Blanco para empezar el ERE. El mantenimiento de las listas no es una moneda de cambio es lo mínimo que tienen deben de hacer por mantener a cientos de trabajadores sin posibilidad de adquirir su plaza, sin derecho a promoción o movilidad durante décadas. Ellos han incumplido la Ley, los trabajadores lo están sufriendo.

    ResponderEliminar
  6. Me pueden decir ¿que significa consolidación y estabilización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consolidación y estabilización no son conceptos jurídicos, por lo que literalmente no existe diferencia entre ambos.

      La diferencia real es "el momento" en el que surge cada concepto y, por lo tanto, lo que puede definir:

      La "consolidación" de empleo temporal surge vinculada a la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para personal interino o temporal contratado antes del 1 de enero de 2005.

      La "estabilización" de empleo temporal surge vinculada a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017-2020 como consecuencia de los Acuerdos de Montoro con los sindicatos y afecta al personal interino o temporal contratado en la misma plaza durante los últimos tres años.

      En ambos casos, consolidación del EBEP y estabilización de Montoro, el Tribunal Supremo ha obligado a que sean por concurso-oposición y que la fase de méritos solo llegue al máximo del 40% del total de la puntuación. Por lo que a efectos prácticos no existe diferencia entre un caso y otro.

      Como estamos recibiendo muchas consultas sobre estos temas relacionados con la estabilización de empleo, las OPE y las posibles sentencias del TS y del TJUE, tenemos previsto publicar un amplio informe la semana que viene.

      Eliminar