jueves, 7 de diciembre de 2017

El Gobierno Canario cede ante las protestas de los sindicatos

En respuesta a las protestas impulsadas por los sindicatos del sector público, el Gobierno de Canarias convocó una Mesa General de negociación de los empleados públicos para repasar las reivindicaciones 

Reunión en la que, para calmar las protestas, el Director General de Función Pública de Canarias aceptó abrir negociaciones para pactar en enero una serie de acuerdos sobre retribuciones y empleo de las empleadas y empleados públicos en las islas.

Esos acuerdos implicarán aumentar el pago de las pagas Extras hasta el 100% del sueldo (Canarias era de las pocas Comunidades donde aún no se abonan en su totalidad), recuperar poder adquisitivo, la estabilidad de las plantillas, jubilación parcial, etc.

En materia de empleo el Gobierno Canario ha aceptado mantener las actuales listas de sustituciones del personal docente no universitario, sin que se vean afectadas por las oposiciones. Algo que pedían los sindicatos desde la firma del Acuerdo de estabilidad en el empleo firmado con Montoro en Madrid, y muestra la viabilidad de extender ese criterio en la ULPGC para las listas de Auxiliares Administrativos y Auxiliares de conserjería  en la OPE recientemente aprobada.

Jose Ramón Barroso actuando como portavoz de todos
los sindicatos de empleadas y empleados públicos de
la Comunidad Autónoma de Canarias
Según informó el portavoz de los sindicatos a la prensa, Jose Ramón Barroso (representante de  CCOO), Función Pública y sindicatos han aprobado crear una comisión a partir de enero en la que debatir cómo aplicar en Canarias el plan de estabilización del empleo público anunciado por el Gobierno central.

Entre las reivindicaciones de los empleados públicos se encuentra recuperar el nivel salarial tras los recortes introducidos durante la crisis económica. En este sentido, la Administración ha propuesto vincular los incrementos retributivos a la productividad, tal y como ocurrirá con los docentes, que comenzarán a percibir complementos -sexenios- ligados a la formación.

La posibilidad de que a los trabajadores no se les descuente una parte del sueldo cuando estén de baja por algunas dolencias será tratada también en una mesa técnica. Función Pública se refirió ayer a la gripe y a la lumbalgia y las organizaciones sindicales propusieron añadir las enfermedades infectocontagiosas.

La jubilación parcial, la normativa sobre permisos y licencias y la convocatoria de ofertas públicas de empleo -y de sus correspondientes concursos de traslados- fueron otros de los asuntos abordados por la Mesa General de Empleados Públicos.

<= Información del blog, hace dos semanas, informando de las protestas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario