martes, 18 de octubre de 2016

Toxo: "No es descabellado hacer fijos a interinos y temporales"

El Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha reunido con los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Garamendi, y con la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, para hablar de las sentencias del TJUE sobre personal temporal

En la reunión se han abordado cuatro asuntos:

Situación derivada de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Hecho un primer análisis de las mismas, se ha acordado que una Comisión de expertos (2 nombrados por la patronal, 2 por los sindicatos y 2 del Ministerio) estudie la situación y en el plazo de un mes haga propuestas a la mesa de diálogo tripartito.

- Actualización del PAE, porque es necesario avanzar en la mejora de la situación de las personas que llevan mucho tiempo en el desempleo y no reciben ninguna prestación.

- La CE va a ampliar los Fondos para la Garantía Juvenil (a España le corresponderán unos 300 millones de euros y el Gobierno pondrá otro tanto) y su distribución debe ser objeto de negociación.

- Este año corresponde la revisión quinquenal del Pacto de Toledo sobre las pensiones. La Comisión parlamentaria, ya se ha constituido y va a comenzar sus trabajos. Desde el ámbito del diálogo social se harán asimismo propuestas para la mejora y sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Toxo ha señalado, en primer lugar, el hecho de que “faltan 10 días para saber si habrá gobierno o iremos a nuevas elecciones. Por tanto, todo lo hablado hoy hay que pasarlo por ese tamiz”. No obstante, ha apreciado un nuevo talante del Ministerio, dispuesto a contar con los agentes sociales más de lo que lo ha hecho en los últimos cuatro años.

Sobre aplicación de las sentencias del TJUE, Toxo considera que “son meridianamente claras en cuanto a que no cabe ninguna discriminación entre trabajadores fijos e interinos o temporales”. En su opinión, sería conveniente un acuerdo que se trasladara a la ley lo antes posible. En cualquier caso, afirmó que “CCOO va a dar cobertura legal a todas las personas que acudan al sindicato para hacer la reclamación. Si después hay un acuerdo que dé satisfacción a estas demandas, éstas decaerán”.

El secretario general de CCOO ha manifestado que en el conjunto de las AA PP hay unos 300.000 interinos o contratados temporales y cree que el Gobierno debería iniciar una negociación en la Mesa General de la Función Pública. En su opinión, “no es descabellado hacer fijas a estas 300.000 personas”.


1 comentario:

  1. Bien por el Toxo y también por el tribunal europeo, pero ¿qué pasa con el resto de los sindicatos, que no se les oye? No creo que los de comisiones solos puedan sacar esto adelante, pero ninguno de los presidentes (de la Junta y del Comité) han dicho nada de nada.
    Tampoco sus respectivos sindicatos en Canarias, STEC y SEPCA. ¿Es que no están de acuerdo con la estabilidad o lo de Bruselas les coge un poco lejos?

    ResponderEliminar