martes, 18 de octubre de 2016

Toxo: "No es descabellado hacer fijos a interinos y temporales"

El Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha reunido con los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Garamendi, y con la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, para hablar de las sentencias del TJUE sobre personal temporal

En la reunión se han abordado cuatro asuntos:

Situación derivada de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Hecho un primer análisis de las mismas, se ha acordado que una Comisión de expertos (2 nombrados por la patronal, 2 por los sindicatos y 2 del Ministerio) estudie la situación y en el plazo de un mes haga propuestas a la mesa de diálogo tripartito.

- Actualización del PAE, porque es necesario avanzar en la mejora de la situación de las personas que llevan mucho tiempo en el desempleo y no reciben ninguna prestación.

- La CE va a ampliar los Fondos para la Garantía Juvenil (a España le corresponderán unos 300 millones de euros y el Gobierno pondrá otro tanto) y su distribución debe ser objeto de negociación.

- Este año corresponde la revisión quinquenal del Pacto de Toledo sobre las pensiones. La Comisión parlamentaria, ya se ha constituido y va a comenzar sus trabajos. Desde el ámbito del diálogo social se harán asimismo propuestas para la mejora y sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Toxo ha señalado, en primer lugar, el hecho de que “faltan 10 días para saber si habrá gobierno o iremos a nuevas elecciones. Por tanto, todo lo hablado hoy hay que pasarlo por ese tamiz”. No obstante, ha apreciado un nuevo talante del Ministerio, dispuesto a contar con los agentes sociales más de lo que lo ha hecho en los últimos cuatro años.

Sobre aplicación de las sentencias del TJUE, Toxo considera que “son meridianamente claras en cuanto a que no cabe ninguna discriminación entre trabajadores fijos e interinos o temporales”. En su opinión, sería conveniente un acuerdo que se trasladara a la ley lo antes posible. En cualquier caso, afirmó que “CCOO va a dar cobertura legal a todas las personas que acudan al sindicato para hacer la reclamación. Si después hay un acuerdo que dé satisfacción a estas demandas, éstas decaerán”.

El secretario general de CCOO ha manifestado que en el conjunto de las AA PP hay unos 300.000 interinos o contratados temporales y cree que el Gobierno debería iniciar una negociación en la Mesa General de la Función Pública. En su opinión, “no es descabellado hacer fijas a estas 300.000 personas”.


7 comentarios:

  1. Bien por el Toxo y también por el tribunal europeo, pero ¿qué pasa con el resto de los sindicatos, que no se les oye? No creo que los de comisiones solos puedan sacar esto adelante, pero ninguno de los presidentes (de la Junta y del Comité) han dicho nada de nada.
    Tampoco sus respectivos sindicatos en Canarias, STEC y SEPCA. ¿Es que no están de acuerdo con la estabilidad o lo de Bruselas les coge un poco lejos?

    ResponderEliminar
  2. Descabellado es apoyar al empleador que ha cometido fraude de ley, ir en contra de las víctimas del abuso y estar a favor del despido libre y gratuito en la pública mientras se exige en la privada. #FijezaYa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si los de las Plataformas temporales dejan de mentir. Las empresas privadas pueden despedir a sus trabajadores indefinidos, solo tienen que indemnizarles y es algo que sucede todos los días.
      Estas Plataformas de temporales públicos piden un privilegio: Ser fijos por la cara y tener los mismos derechos que han ganado los fijos que hicieron una oposición compitiendo libremente. Quieren ser FIJOS, no quieren ser INDEFINIDOS como los de la empresa privada. Son unos caraduras porque piden para ellos algo que no tienen el resto de trabajadores privados que tambien han sufrido abuso.

      Eliminar
    2. Los interinos ya entraron en su día compitiendo libremente, como dices.
      Ahora estas personas merecen estabilidad en su puesto, no por la cara, sino porque así lo determina el TSJUE.

      Eliminar
    3. Lo que merecen es una indemnización en caso de que pierdan la plaza al jugársela en una oposición, por mucho que se valore la experiencia. El regalar las plazas hace un daño enorme a la sociedad (muchas están ocupadas por gente que se lo merece, se lo ha currado y ya hizo una oposicion en su dia, pero todos sabemos que la mayoría no son así). El precedente legal que va a crear esto para que los politicos enchufen a todo el que quieran es peligrosísimo, y es el único motivo por el que están permitiendo que esto siga adelante. No hay ninguna solución fácil, pero aceptar sus condiciones es sin duda la peor.

      Eliminar
  3. Las plataformas de interinos no están pidiendo entrar por la cara, están reivindicando lo que ha dictaminado el TJUE y España hace caso omiso continuamente. Está demostrado que ese personal está sobradamente preparado porque en su día hicieron una oposición y entraron en una lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fulanito, si sabes algo de la Unión Europea veras que es imposible que un país incumpla el mandato de su Tribunal de Justicia (otra cosa es desobedecer al Parlamento Europeo o al Consejo Europeo o a los Comisarios de la Comisión Europea... a quienes se ningunea continuamente). Asi que cuando dices que España "hace caso omiso", mientes descaradamente.

      El TJUE ha dicho que el abuso de temporalidad debe ser sancionado, y también ha dicho que deben ser los jueces españoles los que establezcan la sanción. Y precisamente esta misma semana ha salido la sentencia del Tribunal Supremo que dice que los interinos tienen derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado y a permanecer en su puesto hasta que este se cubra por los procedimientos establecidos legalmente. No es constitucional la fijeza ni tampoco procesos selectivos restringidos.

      Por mucha gente que diga fijeza, y por muchas veces que lo digan, no lo convierte en verdad. Y decir lo contrario es engañarse uno mismo y, lo que es peor, engañar a los demás.

      Eliminar