jueves, 18 de febrero de 2016

Promoción interna y OPEs: ¡¡Por fin empieza a funcionar!!

Después de varios años, demasiados tal vez, se ha vuelto a reactivar en la ULPGC la promoción interna y las Ofertas de Empleo Público (OPE) para el personal de administración y servicios

Con la publicación hoy en el BOC de la convocatoria de dos plazas para la Escala Administrativo C1 por el sistema de promoción interna se vuelven a reactivar las OPEs para el personal de administración y servicios de la ULPGC, paralizadas durante varios años.

Ahora es el momento de analizar las razones de esa paralización, pero conviene recordar que han incidido varios factores (recortes del gobierno limitando o prohibiendo, falta de capacidad negociadora para "obligar" a la ULPGC, división de opiniones entre el colectivo del PAS para decidir cómo y qué priorizar) y que ahora se han ido despejando poco a poco. Aunque también hay que reconocer que sin el nivel de consenso que habría sido deseable en lo que se refiere al PAS funcionario, algo que si se ha logrado entre el personal laboral que también verá iniciarse inmediatamente sus convocatorias de promoción interna.

.
Desde CCOO entendemos que era imprescindible poner en marcha de una vez por todas estos procesos ya que era absolutamente injustificable no hacerlo. Injustificable porque nunca existen razones que justifiquen paralizar el derecho de nuestros compañeros y compañeras a lograr la promoción o la estabilización de sus puestos de trabajo.

Con la publicación en el BOC de esta convocatoria se inicia un proceso que continuará con la promoción interna a plazas A2 y A1 de funcionarios y todas las categorías de personal laboral de acuerdo con la OPE de 2015 y la que también se acordará para 2016 o años sucesivos. La importancia de esta convocatoria es que constituye el primer paso de un cambio en la situación anterior, cambio que hay que mantener en el tiempo estableciendo un sistema de promoción y estabilización de forma permanente y cada año. Y decimos estabilización porque en la OPE de 2016 se incluirán dos plazas para personal interino a modo de prueba piloto que nos permitirá extenderlo al resto poco a poco, en la medida que no surjan problemas y los Gobiernos de Rajoy o el de Canarias no pongan pegas.

Más allá de cualquier discrepancia sobre determinados aspectos, sinceramente creemos que esta convocatoria y las que vienen a continuación son un buen motivo para alegrarnos colectivamente. Ahora solo falta que este proceso no vuelva a pararse como sucedió en el pasado y que cada vez sean más plazas las convocadas.


5 comentarios:

  1. [copiado del foro PASFUN]

    Buenos días:

    Publico esta reflexión de una compañera que lleva varios días intentando publicar en la lista y no le ha sido posible:

    "Después de muchos años en la ULPGC he llegado a la conclusión de que el siempre positivo nunca negativo es el principio que impera en la ULPGC, lo malo es que en esta casa el positivismo acaba siendo un sinónimo de conformismo. ¿Por qué llego a tal conclusión?, me explico.
    Analicemos la frase "Depués de varios años se ha vuelto a reactivar en la ULPGC la promoción interna y las OPE para el PAS", pues bien el después de varios años se traduce en dos décadas, no años, décadas, la última convocatoria de plazas es del año 1996 y la OPE es todavía anterior y lo que nos queda... pq la excusa de que no se puede por los recortes es a partir del año 2011, no los años anteriores a este año.
    Segundo punto, reactivar la promoción interna?, esta es buena, definamos promoción interna: Ascenso desde Cuerpos o Escalas de un Grupo de titulación inmediato a otro superior, mi pregunta es a que Cuerpo o Escala Superior vas a promocionar cuando las plazas que hay vacantes de grupos superiores pueden concursar funcionarios de otras administraciones?. Que yo sepa nunca se ha cambiado en la RPT el apartado de procedencia del personal "cambiar el artículo 194.3 de los Estatutos de la ULPGC" a "ULPGC", pero es que tampoco se va a cambiar dicho artículo en la reforma de los Estatutos, por lo que en definitiva seguirán concursando funcionarios de otras Administraciones sesgando claramente la promoción y por extensión a todas las escalas, ¿o me equivoco?. Así que definitivamente me gustaría saber que pirulas se toman para ver todo tan happy y positivo, con suerte mi médico me las receta.

    Un saludo"

    ResponderEliminar
  2. [copiado del foro PASFUN]
    Buenos días,

    No sé si me equivoco pero esta oposición no es para nadie, dado que es para promocionar a dos auxiliares administrativos funcionarios de carrera (C2) a C1 (Administrativos) y, que yo sepa, en esta Universidad no hay actualmente nadie en esa situación.

    ¿Me equivoco?....

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. [copiado del foro PASFUN]
    Buenos días:

    Yo también pienso que estas dos plazas son de promoción para rezagados que se quedaron ahí. Dos, concretamente como el número de plazas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. [copiado del foro PASFUN]
    Efectivamente, es para dos funcionarios que a día de hoy todavía son auxiliares.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente las dos plazas que se acaban de convocar por promoción interna para C1 son para dar opción a la transformación de los dos últimos funcionarios de carrera C2 Auxiliar que quedan en nuestra plantilla. Y evidentemente constituyen promoción porque dos compañeros podrán acceder a un Cuerpo superior por medio de una oposición restringida.

    Puede ocurrir que no sea la promoción que desea o necesita la mayoría del PAS funcionario, pero es parte de la misma si queremos “cerrar” definitivamente la transformación de los antiguos puestos D Auxiliares (actuales C2). Por esa razón resulta imprescindible que, al menos, se les dé una última oportunidad a quienes no pudieron transformarse en anteriores convocatorias.

    Una vez aclarado este extremo y respondiendo al resto del primer comentario, no queremos entrar en calificativos (positivismo, conformismo...). Solamente nos gusta contar lo que va sucediendo y animar a todo el PAS funcionario para que siga presionando con el objetivo de que este proceso de promoción y estabilización no se pare otra vez.
    Esta convocatoria es la primera de un proceso pactado entre la representación sindical y la ULPGC para retomar la promoción interna, tal y como se coge en el acuerdo del Consejo de Gobierno publicado en el BOC y que se irá aplicando en las OPEs de 2015 (ya aprobada), de 2016 (en proceso de aprobación) y años siguientes (pendientes de negociar).

    En la de 2015 van estas dos plazas C1 y una de Facultativo de Biblioteca A1. En la de 2016 van varias de Técnicos y Gestión A1 y A2 junto con dos estabilizaciones de interinos A1. Y en 2017, 2018, 2019… irán más promociones y estabilización para el resto de los interinos.
    Eso en teoría, si nadie pone la zancadilla y vuelve a bloquear como ha pasado en ocasiones anteriores. Porque nosotros entendemos que puede ser legítimo que alguien se muestre disconforme con un baremo, o con el orden en el que se van sacando las plazas. Pero nunca entenderemos a quien simplemente dice no y pide la paralización o la anulación, perjudicando al resto. Simplemente para fastidiar.

    En CCOO ya estamos un poco hartos de los que no comen ni dejan comer, y seremos beligerantes contra cualquier intento de paralizar el derecho del PAS funcionario de carrera a la promoción y del derecho del personal interino a la estabilización. Volvemos a insistir, entendemos y admitimos el desacuerdo con aspectos concretos pero defenderemos hasta sus últimas consecuencias la necesidad de que el proceso de promoción y estabilización comience y se siga manteniendo en el tiempo de forma permanente.

    Para finalizar. No estamos felices ni satisfechos con lo que se ha logrado. Es muy poco y su consecución durará mucho tiempo, demasiado para las expectativas o necesidades profesionales de la mayoría. Pero en lugar de seguir con los lamentos nosotros creemos que es preferible empezar a caminar y a empujar, porque ya habrá tiempo de hacerlo mejor, de corregir los errores o cambiar en lo que nos hayamos equivocado. Incluso de acelerar y hacerlo más rápido si fuera posible. Pero quietos, ¡no, nunca más! Lluevan las críticas que lluevan y presione quien presione.

    No volveremos a repetir la experiencia de tiempos pasados en los que diversas Juntas, con presidentes y mayorías de sindicatos diferentes, negociaban algún acuerdo de promoción o estabilización que al final no se ponía en marcha porque un pequeño grupo empezaba a protestar. Y así una y otra vez, año tras año.

    Sí, es verdad, han pasado 20 años y por eso nosotros no queremos que se vuelva a retrasar.

    ResponderEliminar