Cabecera de la nota de ASOC sobre el Catálogo de funciones |
En concreto consideramos acertadas las críticas de ASOC (FSOC de la ULL). Críticas en las que dicen "Desde nuestro punto de vista nos parece un desatino que las partes negociadoras del Convenio Colectivo hayan decidido “delegar” en la Comisión Paritaria la responsabilidad de elaborar un Catálogo de Funciones de l@s trabajadores/as, único para ambas universidades."
El razonamiento es absolutamente lógico porque, aunque los puestos de trabajo tienen la misma denominación en ambas universidades y están recogidos en el mismo Convenio Colectivo, no tienen exactamente las mismas funciones. En unos casos porque la organización de los servicios es diferente y en otros porque el trabajo desarrollado tampoco es exactamente el mismo ya que cada universidad ha ido configurándose de manera distinta.
Las retribuciones establecidas en Convenio son equivalentes porque las funciones son similares en ambas universidades, pero similares no significa iguales y no respetar esas diferencias puede provocar graves problemas.
.
Por esta razón los representantes de CCOO en la Comisión Paritaria propusieron que se elaborara un Catálogo diferente para cada universidad, adecuado a cada realidad, postura con la que también coincidieron los representantes de UGT. Pero lamentablemente se rechazó nuestra propuesta y, por el contrario, se configuró una mini-subcomisión muy reducida en la que únicamente hay dos únicos representantes de los/as trabajadores/as de la ULPGC, sobre los que cae la responsabilidad de evaluar acertadamente las funciones de más de un centenar de puestos de trabajo.
Hasta ahora, el único Catálogo de funciones que existe en Canarias es del PAS funcionario de la ULL, y quienes hemos visto como se elaboró somos conscientes del error que se esta cometiendo ahora con el del PAS laboral de ambas universidades. Ellos/as (el PAS funcionario de la ULL) elaboraron su Catálogo con el apoyo técnico del Gabinete de Análisis y Planificación de su universidad y lo acordaron entre la Gerencia y la Junta de personal con la participación de sus trece integrantes: es decir, fueron 13 representantes para evaluar 39 puestos (los laborales tenemos una mayor diversidad por el tipo de trabajo que hacemos y por eso hay que evaluar una mayor cantidad de puestos). Y pretenden que dos únicos representantes de los/as trabajadores/as de la ULPGC analicen más de cien puestos diferentes... y sin apoyo técnico. ¡No queremos imaginar el disparate que puede salir de ésto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario