Planes que, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, deben poner en marcha todas las empresas con mas de doscientos cincuenta trabajadores/as. Tal y como ya han hecho casi todas las universidades españolas [WEB ULPGC].
Sin embargo la ULPGC no ha desarrollado ninguna iniciativa para ponerlo en marcha, más allá de crear la Unidad de Igualdad de Género y elaborar un estudio diagnóstico en 2011 que no ha tenido continuidad. Incumpliendo así su obligación legal y haciendo caso omiso de la necesidad de articular medidas efectivas para la igualdad entre hombres y mujeres.
Contrariamente a lo que algunos/as puedan pensar, los Planes de Igualdad sí son efectivos y ofrecen resultados positivos de forma inmediata. El ejemplo más cercano lo tenemos en el Primer Plan de Igualdad de la Universidad de La Laguna aprobado en 2013, que ha generado un mayor entorno de igualdad en la promoción de las mujeres del PAS y del PDI.
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Tendencia que, en la ULL, también se ha trasladado a la promoción del PDI a las plazas de Catedrático/a convocadas en 2015 con 4 mujeres y 5 hombres o, también, en las de Titular de Universidad donde se ha logrado el 50% exacto en la promoción [BLOG CCOO-ULL].
Mientras que en la ULPGC la situación es absolutamente escandalosa ya que en las promociones de 2015 solamente hay una mujer por 7 hombres en las plazas de CU y 2 mujeres y 5 hombres en las de TU.
Ante la falta de un Plan de Igualdad tampoco tenemos avances en materia de prevención del acoso y actitudes sexistas, algo especialmente sensible ante la situación de violencia contra las mujeres que esta sufriendo nuestra sociedad y que ha provocado la convocatoria de una Marcha contra la violencia machista el 7N [WEB CCOO-ULPGC]. Y ante la eventual respuesta de que en las universidades no se producen situaciones de este tipo, es esclarecedor el informe del Servicio de Inspección de la ULL que al aplicar su política anti-acoso ha detectado cinco casos el pasado año [WEB EL DIA].
Y es que los Planes de Igualdad, aparte de buscar la presencia equilibrada de mujeres y hombres,, también establecen pautas sobre 1) política de igualdad (interna de la universidad); 2) políticas de impacto en la sociedad y de responsabilidad social; 3) comunicación, imagen y lenguaje; 4) representatividad de mujeres y hombres (en plantilla, alumnado, etc.); 5) acceso, selección, promoción y desarrollo; 6) retribuciones; 7) acoso, actitudes sexistas y percepción de discriminación; 8) condiciones laborales; 9) conciliación de la vida personal, académica, laboral y familiar.
Por lo que, para cada uno de estos ejes se suele realizar un diagnóstico y proponer medidas correctoras para mejorarlo con el objetivo de lograr la igualdad real.
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