Pero otra vez, en primer lugar volvemos a insistir ¿Qué es la tasa de reposición y porqué se ha cedido?
Una de las primeras medidas del gobierno de Rajoy fue prohibir la celebración de oposiciones en la Administración, junto con los recortes en permisos, vacaciones y la Extra suprimida fue su forma de recortar el gasto público. Medidas que fueron acompañadas con otros recortes en gastos de sanidad, educación y servicios sociales.
De esta prohibición de convocar oposiciones únicamente se salvaron algunas excepciones (inspección de Hacienda o de Trabajo, Ejército, policías, bomberos, jueces y fiscales, profesorado o personal sanitario) y siempre con un tope o límite máximo, denominado tasa de reposición de efectivos. Límite que se establece año a año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde también se indica el mecanismo para calcularla.
Según las Leyes de PGE para 2012, 2013, 2014 Y 2015 esa tasa de reposición es un porcentaje de las bajas producidas durante el año anterior (jubilaciones forzosas, voluntarias, por enfermedad y fallecimientos), que entre 2012 y 2014 se fijó en el 10% para personal sanitario y Profesorado y en el 0% (cero) para personal de administración o de servicios (salvo las excepciones mencionadas de Hacienda, inspecciones varias, justicia, militares y policías).
Este año 2015, por el "supuesto fin de la crisis" o más bien por las elecciones, la tasa de reposición se ha elevado del 10 al 50%, y por primera vez se permite incluir al PAS universitario. Pero no cambia la forma de calcularlo, así que el Gobierno de Rajoy únicamente nos autoriza a convocar 5 plazas libres (2 PASF y 3 PASL) que es la mitad de las bajas que tuvimos el año pasado, a pesar de que la ULPGC tiene más de 200 vacantes entre ambos colectivos.
Considerando que la mayor parte de esas vacantes están cubiertas con personal interino o con contratos temporales, convocar oposiciones libres con sólo 2+3 ofertas seria un absoluto engaño. Engaño a nuestros compañeros y compañeras interinos/as o temporales, pero también engaño a la sociedad porque sería una oferta raquítica a la que se apuntarian miles de parados y paradas que no tendrían posibilidad alguna por el miserable numero de plazas ofertadas. Sin olvidar que esa convocatoria no resolvería nada en la actual situación de los servicios de nuestra universidad.
Por esta razón, los sindicatos han negociado con el Gerente no convocar en 2015 ningún concurso-oposición libre. De forma que esas cinco 2+3) posibles ofertas procedentes de la tasa de reposición la dejamos para su utilización en las plazas del PDI, donde si pueden ser la solución a varios problemas.
Fruto de esas negociaciones ha salido un acuerdo de cesión de nuestras tasas de reposición a cambio de convocar varias plazas por la via de la promoción interna, promoción interna que el Gobierno permite desde 2014 después de que también estuviera prohibido en 2012 y 2013.
De esta forma se protege la estabilidad de nuestro personal interino o temporal, al mismo tiempo que ayudamos a la ULPGC a resolver problemas en su plantilla de profesorado y, de camino, logramos desbloquear la promoción interna.
Sin embargo en CCOO no estamos satisfechos con el retraso que esta teniendo la aprobación y publicación en el BOC de nuestra Oferta Pública de Empleo (OPE2015), que es el primer paso para posteriormente convocar las plazas de promoción interna. Y tampoco nos parece adecuado que la ULPGC haya aprobado el uso de esa tasa de reposición antes de que se hubiera llegado a un acuerdo, independientemente de que era evidente que existía sintonía es necesario respetar las formas y las decisiones de los órganos de representación del personal, por eso no se entiende que el uso de la tasa de reposición cedida se haya autorizado por el Consejo de Gobierno en su sesión del 3 de marzo cuando, por ejemplo, el Comité de Empresa no acordó cederla hasta nueve días después en reunión celebrada el 12 de ese mismo mes.
Una de las primeras medidas del gobierno de Rajoy fue prohibir la celebración de oposiciones en la Administración, junto con los recortes en permisos, vacaciones y la Extra suprimida fue su forma de recortar el gasto público. Medidas que fueron acompañadas con otros recortes en gastos de sanidad, educación y servicios sociales.
De esta prohibición de convocar oposiciones únicamente se salvaron algunas excepciones (inspección de Hacienda o de Trabajo, Ejército, policías, bomberos, jueces y fiscales, profesorado o personal sanitario) y siempre con un tope o límite máximo, denominado tasa de reposición de efectivos. Límite que se establece año a año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde también se indica el mecanismo para calcularla.
Según las Leyes de PGE para 2012, 2013, 2014 Y 2015 esa tasa de reposición es un porcentaje de las bajas producidas durante el año anterior (jubilaciones forzosas, voluntarias, por enfermedad y fallecimientos), que entre 2012 y 2014 se fijó en el 10% para personal sanitario y Profesorado y en el 0% (cero) para personal de administración o de servicios (salvo las excepciones mencionadas de Hacienda, inspecciones varias, justicia, militares y policías).
Este año 2015, por el "supuesto fin de la crisis" o más bien por las elecciones, la tasa de reposición se ha elevado del 10 al 50%, y por primera vez se permite incluir al PAS universitario. Pero no cambia la forma de calcularlo, así que el Gobierno de Rajoy únicamente nos autoriza a convocar 5 plazas libres (2 PASF y 3 PASL) que es la mitad de las bajas que tuvimos el año pasado, a pesar de que la ULPGC tiene más de 200 vacantes entre ambos colectivos.
Considerando que la mayor parte de esas vacantes están cubiertas con personal interino o con contratos temporales, convocar oposiciones libres con sólo 2+3 ofertas seria un absoluto engaño. Engaño a nuestros compañeros y compañeras interinos/as o temporales, pero también engaño a la sociedad porque sería una oferta raquítica a la que se apuntarian miles de parados y paradas que no tendrían posibilidad alguna por el miserable numero de plazas ofertadas. Sin olvidar que esa convocatoria no resolvería nada en la actual situación de los servicios de nuestra universidad.
Por esta razón, los sindicatos han negociado con el Gerente no convocar en 2015 ningún concurso-oposición libre. De forma que esas cinco 2+3) posibles ofertas procedentes de la tasa de reposición la dejamos para su utilización en las plazas del PDI, donde si pueden ser la solución a varios problemas.
Fruto de esas negociaciones ha salido un acuerdo de cesión de nuestras tasas de reposición a cambio de convocar varias plazas por la via de la promoción interna, promoción interna que el Gobierno permite desde 2014 después de que también estuviera prohibido en 2012 y 2013.
De esta forma se protege la estabilidad de nuestro personal interino o temporal, al mismo tiempo que ayudamos a la ULPGC a resolver problemas en su plantilla de profesorado y, de camino, logramos desbloquear la promoción interna.
Sin embargo en CCOO no estamos satisfechos con el retraso que esta teniendo la aprobación y publicación en el BOC de nuestra Oferta Pública de Empleo (OPE2015), que es el primer paso para posteriormente convocar las plazas de promoción interna. Y tampoco nos parece adecuado que la ULPGC haya aprobado el uso de esa tasa de reposición antes de que se hubiera llegado a un acuerdo, independientemente de que era evidente que existía sintonía es necesario respetar las formas y las decisiones de los órganos de representación del personal, por eso no se entiende que el uso de la tasa de reposición cedida se haya autorizado por el Consejo de Gobierno en su sesión del 3 de marzo cuando, por ejemplo, el Comité de Empresa no acordó cederla hasta nueve días después en reunión celebrada el 12 de ese mismo mes.
Consideramos necesario que la Gerencia acelere los trámites para publicar la oferta pública de empleo por promoción interna que se ha negociado, de la misma forma que la ULPGC ya ha publicado la del profesorado.
Por otra parte, ante la incertidumbre que toda esta situación ha provocado entre el personal temporal, el Comité de Empresa oportunamente decidió enviar un comunicado informativo aclarando todos las dudas, comunicado que se remitió a los trabajadores y trabajadoras desde el inicio de las negociaciones en el mes de febrero.
En el mismo se dejaba absolutamente claro que no se convocará ninguna plaza que ponga en peligro el puesto de trabajo de ningún trabajador o trabajadora, por lo que se partirá de aquellas plazas que están totalmente vacantes.
Se puede ver el comunicado en la imagen de la izquierda.
[clic en la imagen para ampliarla]
Por otra parte, ante la incertidumbre que toda esta situación ha provocado entre el personal temporal, el Comité de Empresa oportunamente decidió enviar un comunicado informativo aclarando todos las dudas, comunicado que se remitió a los trabajadores y trabajadoras desde el inicio de las negociaciones en el mes de febrero.
En el mismo se dejaba absolutamente claro que no se convocará ninguna plaza que ponga en peligro el puesto de trabajo de ningún trabajador o trabajadora, por lo que se partirá de aquellas plazas que están totalmente vacantes.
Se puede ver el comunicado en la imagen de la izquierda.
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