Una de las primeras medidas del gobierno de Rajoy fue prohibir la celebración de oposiciones en la Administración, junto con los recortes en permisos, vacaciones y la Extra suprimida fue su forma de recortar el gasto público. Medidas que fueron acompañadas con otros recortes en gastos de sanidad, educación y servicios sociales.
De esta prohibición de convocar oposiciones únicamente se salvaron algunas excepciones (inspección de Hacienda o de Trabajo, Ejército, policías, bomberos, jueces y fiscales, profesorado o personal sanitario) y siempre con un tope o límite máximo, denominado tasa de reposición de efectivos. Límite que se establece año a año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde también se indica el mecanismo para calcularla.
Según las Leyes de PGE para 2012, 2013, 2014 Y 2015 esa tasa de reposición es un porcentaje de las bajas producidas durante el año anterior (jubilaciones forzosas, voluntarias, por enfermedad y fallecimientos), que entre 2012 y 2014 se fijó en el 10% para personal sanitario y Profesorado y en el 0% (cero) para personal de administración o de servicios (salvo las excepciones mencionadas de Hacienda, inspecciones varias, justicia, militares y policías).
Este año 2015, por el "supuesto fin de la crisis" o más bien por las elecciones, la tasa de reposición se ha elevado del 10 al 50%, y por primera vez se permite incluir al PAS universitario. Pero no cambia la forma de calcularlo, así que el Gobierno de Rajoy únicamente nos autoriza a convocar 2 plazas libres que es la mitad de las bajas que tuvimos el año pasado, a pesar de que la ULPGC tiene más de 100 vacantes de la RPT de personal funcionario.
Considerando que la mayor parte de esas vacantes están cubiertas con personal interino, convocar oposiciones libres con sólo 2 ofertas seria un absoluto engaño. Engaño a nuestros compañeros y compañeras interinos/as, pero también engaño a la sociedad porque sería una oferta raquítica a la que se apuntarian miles de parados y paradas que no tendrían posibilidad alguna por el miserable numero de plazas ofertadas. Sin olvidar que esa convocatoria no resolvería nada en la actual situación de los servicios de nuestra universidad.
Por esta razón, la representación sindical del personal funcionario de administración y servicios ha negociado con el Gerente no convocar en 2015 ningún concurso-oposición libre. De forma que esas dos posibles ofertas procedentes de la tasa de reposición la dejamos para su posible utilización en las plazas del PDI, donde si pueden ser la solución a varios problemas.
Fruto de esas negociaciones ha salido un acuerdo de cesión de nuestra tasa de reposición a cambio de convocar varias plazas por la via de la promoción interna, promoción interna que el Gobierno permite desde 2014 después de que también estuviera prohibido en 2012 y 2013.
De esta forma se protege la estabilidad de nuestro personal interino o temporal, al mismo tiempo que ayudamos a la ULPGC a resolver problemas en su plantilla de profesorado y, de camino, logramos desbloquear la promoción interna.
Sin embargo en CCOO no estamos satisfechos con el retraso que esta teniendo la aprobación y publicación en el BOC de nuestra Oferta Pública de Empleo (OPE2015), que es el primer paso para posteriormente convocar las plazas de promoción interna.
Sobre todo porque la del profesorado, conteniendo las plazas que le hemos cedido, ya se aprobó en el Consejo de Gobierno de la ULPGC y ha sido publicada en el BOC. Y aunque estamos acostumbrados a que el PDI siempre tenga prioridad sobre nosotros/as, ya han pasado más de dos meses y aun no hay fecha para llevar nuestra OPE2015 de promoción interna al Consejo de Gobierno. Algo que consideramos inaceptable si tenemos en cuenta que ese acuerdo implica nuestra predisposición a ayudar a la universidad al mismo tiempo que proteger a nuestros compañeros y compañeras, pero que también significa la reactivación de la promoción interna.
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