lunes, 19 de enero de 2015

El Consejo de Estado critica las prisas de Wert en su reforma universitaria

El pasado jueves, 15 de enero, la Comisión Permanente del Consejo de Estado elaboró un dictamen muy crítico con el borrador de RD de Wert que reduce la duración de los Grados a solamente 3 años

Ese día, además, el Consejo de Estado también estudió otro borrador de RD del Ministerio de Educación por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título. En este sentido recordar que el ministro Wert cambió su plan inicial de una reforma integral de la LOU por, supuestamente, "pequeños cambios consensuados". Cambios que durante el año pasado se concretaron en varios borradores de RD.

El de supresión de las PAU o selectividad ya se aprobó antes del verano pasado, y los otros cuatro se han ido retrasando como consecuencia de las presiones que estamos ejerciendo desde distintos sectores de las universidades (incluidos sindicatos y rectores).

Esos RD que faltan pretenden cada uno de ellos:  facilitar la implantación de universidades privadas reduciendo requisitos para su creación; dificultar las acreditaciones del profesorado  por medio de la introducción de elementos subjetivos para disminuir el número de PDI funcionario; y reducir el número de años de los Grados de 4 a 3 para reducir el número de alumnos y, paralelamente, incrementar la recaudación al trasladar ese año a los Master que son considerablemente más caros que las enseñanzas de Grado.

Este proceso de reforma universitaria ha estado rodeado de una absoluta falta de transparencia ya que al mismo tiempo que el Ministerio inició un proceso de negociación con sindicatos y rectores, por separado, también continuó con el proceso legal de su puesta en marcha con los documentos iniciales: empezando por su exposición pública y ahora remitiendo alguno de ellos al Consejo de Estado para el dictamen previo a su aprobación y publicación en el BOE.

La Secretaría de universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO pidió formalmente, a comienzos de la semana pasada, una reunión con el Ministerio para solicitar información sobre las ultimas modificaciones de los borradores de RD, plazos para su implantación, enmiendas admitidas, etc...  Petición que se consideró urgente a la vista de esta nueva reactivación de los mismos y la falta de transparencia que sigue rodeando las reformas propuestas.

Es de destacar que no solo las universidades (rectores y sindicatos) tenemos una visión critica sobre los cambios propuestos. También el propio Consejo de Estado ha adoptado una actitud contraria, al analizar el de modificación de la duración de los Grados y esperamos que también lo haga con el resto de las reformas propuestas.

Todos somos conscientes de que las universidades necesitan introducir reformas en algunos aspectos, pero las prisas en su implantación, la falta de concreción de numerosas cuestiones importantes por la falta de tiempo para desarrollarlas y analizarlas en un debate amplio pueden condicionar una normativa que cambie radicalmente las universidades públicas condenándonos a una situación permanente de retroceso.

5 comentarios:

  1. Por fin se intenta acabar con la gran lacra de la universidad española, y ulpgc en particular: la "casta" funcionarial, a la q pertenece la gran parte del profesorado (TU y CU) q cobra mucho por hacer muy poco, que "bloquea" el progreso de los jóvenes más brillantes.

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    1. ¿Estas de cachondeo, no?

      Así que, según tu, las reformas de Wert son para acabar con la "casta" universitaria. ¡Cojonudo!

      Repasemos, por si me he perdido algo, lo que Wert ha hecho desde 2012 para beneficiar a los jóvenes más brillantes:

      Decreto modificando la dedicación docente, "castigando" con mas docencia a quienes tenían menos méritos investigadores (bueno, tal vez tu pienses que esto podría decirse que fue para cambiar una supuesta casta de docentes por otra de investigadores pero que de jóvenes nada de nada porque éstos no han tenido tiempo ni posibilidad de obtener sexenios a no ser que tu llames jóven a la gente de 40 años).

      Subió los precios de las matrículas (ya me dirás cómo esta medida ayuda a los más brillantes, más bien es para expulsar a los estudiantes que no tienen medios, sean brillantes o no).

      Estableció un mecanismo de "intervención" sobre las universidades en caso de tener deficit presupuestario (claro, te recorta brutalmente el presupuesto y luego te dice que si no cumples te recorta la autonomía universitaria... vuelvo a preguntarme cómo puede ésto otro ayudar a los jóvenes más brillantes, sobre todo porque al reducir el presupuestos y los gastos también se ha reducido la financiación en investigación y se han recortado brutalmente las contrataciones de nuevo profesorado).

      Se ha eliminado la PAU, así que cada universidad decidirá cómo selecciona a sus futuros alumnos (antes era una prueba similar, objetiva y realizada en las mismas fechas en todo el país, así que los alumnos más brillantes podían competir con cierta garantía de obtener plaza en cualquier universidad... ahora decidirá el dinero que se tenga para poder desplazarte a las entrevistas o los "enchufes" que tengas para estudiar en una u otra).

      Se recorta un año de Grado y se incrementa un año de Máster (es decir, quitan un año de carrera y lo sustituyen por otro que es el doble de caro!, seguro que es para beneficiar a los más brillantes otra vez).

      Creo que no te has explicado bien, felicitas a Wert no porque beneficia a los "más brillantes" academicamente hablando, sino porque defiende a los que tienen "más brillo" en dinero.

      Qué quieres que te diga, viendo a gente como tu que lo único que hace es apoyar la desregulación y destrucción de la universidad pública, hasta me empiezan a caer simpáticos los catedráticos "de pata negra".

      Es evidente que la universidad en nuestro país necesitaba cambios, pero no hacia este lado... más bien todo lo contrario. No se trata de beneficiar a "castas", pero tampoco a los "más brillantes". Porque eso es sustituir a unos por otros y de lo que se trata es de defender a TODOS y TODAS, porque estamos hablando de un sistema público financiado por toda la sociedad.

      Así que no es ni puede dedicarse a privilegiar a unos frente a otros. Por mucho que algunos siempre intenten beneficarse personalmente.

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  2. Hola Alberto, no…para nada estoy de coña. Todo lo contrario. Tu respuesta mezcla “churras con merinas”. En mi respuesta, te aclaro mi comentario: “mis merinas”
    La reforma puede ser mala en algunos aspectos, pero es muy buena si cataliza la desfuncionarización del profesorado. He trabajado en universidades de 3 países, para darme cuenta de que una de las grandes lacras de nuestra universidad son la masa de TU y CU improductivos, anquilosados, oxidados, q –como te dije- cobran sueldos estratosféricos (dile a cualquier ciudadano q le parece cobrar entre 3000-4000 euros) por estar medio año de vacaciones. No investigan, no captan fondos de investigación, da igual q sean nefastos docentes, q ignoren a los estudiantes, etc…No rinden cuentas nunca. Obviamente hay magníficos docentes/investigadores aquí, pero no puede obviarse q se diluyen en un mar de mediocridad y desidia absoluta. El sistema les permite ser dioses porque no rinden cuentan. Es así de claro. Y esos q no hacen nada, bloquean el progreso de los que si quieren trabajar, de los brillantes.
    Toda mi vida he estudiado con beca: durante la uni, predoctoral y posdoctoral. ¿Sabes por qué? Por dar lo máximo de mí y trabajar muy duro. Cualquier investigador joven tiene convocatorias nacionales y europeas donde captar fondos. En estos 5 últimos años –los de la supuesta debacle un fondos de investigación- he captado más de un millón de euros en proyectos de investigación, con lo que se contrata a gente y se compran equipos. Con esta infraestructura, por cierto, los alumnos reciben prácticas con equipos de última generación. ¿Y todo esto sabes por qué? Por qué trabajo duro, no me dedico a lloriquear y me apasiona mi trabajo. ¿Sabes por qué mi departamento no contrata más profesores? No es por Wert, sino porque hay sobresaturación: gente q no llega al 40% de su potencial docente y que da 2 horas de clase a la semana de media, como mucho. Y nada más. Por mucho que se jubilen, no habrá plazas. Es consecuencia de la época de “especulación universitaria”, en la que cualquiera se hacía funcionario y a vivir.
    ¿Sabes quién se carga de verdad la universidad pública? La mediocridad y desidia. Esos que no hacen nada y se amparan en sus privilegios como funcionarios para seguir haciendo nada y bloquear a los que si quieren hacer cosas. El día q se desfuncionarize la universidad pública habremos ganado tanto. Te lo aseguro.

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    1. Lo siento, pero viendo el conjunto de tus afirmaciones es imposible que quien defiende los intereses de los trabajadores y trabajadoras pueda estar de acuerdo contigo. Incluso aunque se puedan compartir alguna que otra de tus preocupaciones.

      Y me explico.

      Ves bien la desfuncionarización, cuando ese mecanismo es una fórmula paralela a las reformas laborales del Gobierno para la empresa privada que pretenden precarizar el empleo, transformandolo en temporal y eliminando todo vestigio de estabilidad. Pero, lo pero de todo en tu caso, es que tu propuesta no resuelve el problema actual que describes sobre TU y CU ya que la "desfuncionarización" no es eliminar a los que ya son funcionarios, sino impedir que los contratados laborales no puedan ser funcionarios en el futuro: es decir, tu apoyo a las propuestas de Wert implican que los brillantes no logren una plena estabilidad ni mejoren laboral ni profesionalmente.

      Desvirtúas la realidad para adaptarla a tu conclusión, cuando hablas de "sueldos estratosféricos" manipulando la frase con lo que pensaría cualquier ciudadano. Es evidente que en una situación de recortes como la actual, de paro y bajada de salarios por las reformas laborales cualquiera que no cobre nada, que haya sido desahuciado de su casa o que cobre 800 euros estará de acuerdo contigo. Pero también le parecerá mucho 2.500, 2.000 y hasta los 1.800 que yo cobró.

      También desvirtúas la realidad cuando dices que "No rinden cuentas nunca", obviando que las universidades son los organismos públicos sometidos a un mayor nivel de evaluaciones y que su personal, especialmente el docente, establece la mayor parte de sus retribuciones complementarias en función de la evaluación de méritos (Quinquenios, Sexenios, Complementos Retributivos, etc..) mientras que cualquier otro funcionario del grupo A1 en CD/CE similar de la Administración percibe ese mismo salario sin evaluar su trabajo anterior.

      Vuelves a desvirtuar la realidad cuando dices que "Cuaquier investigador jóven tiene convocatorias nacionales y europeas donde captar fondos". No es verdad, esos fondos se han reducido drásticamente y de forma especial en muchas ramas y áreas de investigación. Así que esa afirmación es solamente cierta para un sector muy reducido y para unos pocos, muy pocos, investigadores/as. Al afirmarlo de esa manera, además, están insultando a miles de investigadores e investigadoras que no han podido captar fondos o que no han obtenido financiación durante estos tres últimos años de recortes.

      Permiteme finalizar criticando tu nivel de egoismo. Por lo que comentas tu estas limitado porque tu Departamento esta saturado de profesorado. Algo que pasa en algunos casos como consecuencia de los cambios de Titulaciones, cambios en la sociedad a la hora de potenciar en cada momento una u otra formación, enchufes de los distintos Rectores en épocas pasadas, etc... Pero hay muchos, muchísimos Departamentos con necesidades y que si tienen necesidad de contratar... y no pueden porque tu amigo Wert lo impide y limita.

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    2. Alberto,
      La desfuncionarizaicón sirve para evitar que el sistema se sature de gente que no rinde o no quiere rendir. Un sistema gerencial es la fórmula habitual de funcionamiento de las universidades europeas más desarrolladas, potentes y productivas. Incluso en los países nórdicos –adalides de la educación pública- los profesores universitarios no son funcionarios. No significa que no sean trabajadores públicos –q lo son- pero no disponen de un puesto de trabajo vitalicio independientemente de su rendimiento. La estabilidad debe ganarse con méritos presentes y no por haberse ganado una oposición hace 25 años contra si mimo (el 70% de las plazas de funcionarios son oposiciones de 1 solo candidato, “el de casa”). El sistema funcionarial excluye que podamos atraer talento extranjero (a un chino, a un americano) para reforzar nuestro sistema. El sistema funcionarial permite la saturación durante las “vacas gordas” (como ha ocurrido aquí) con gente que no se merece, y que se formen “tapones” en las épocas de “vacas flacas”. Yo lo q quiero es q haya TU y CU en base a sus méritos presentes, en el marco de una economía global y dentro de la entidad supra-nacional de la que –nos guste o no nos guste- formamos parte: la UE. Es ahí donde están los grandes fondos de investigación y es, por eso, por lo que necesitamos a los más brillantes, para conseguir esos fondos.
      Es mentira lo q dices de la “rendición de cuentas”. En nuestro país, los sexenios de investigación – q hace años se otorgaban con méritos muy reducidos – no son más que un pequeño plus q premia al que hace, pero nunca se castiga al que no hace. Los quinquenios los consigue cualquiera. Las evaluaciones docentes no sirven para nada. Por favor, justifícame si es “de sentido común” que un TU que da 2 horas de clase a la semana y no hace nada más es normal que cobre entre 2000 y 3000 euros.
      Este año, tu “ogro” Wert ha catalizado una convocatoria pionera para que los jóvenes sin vinculación laboral con centros de investigación puedan solicitar proyectos de investigación del Plan Nacional, incluyendo su salario. Es decir, sin estar “a la sombra” de los TU y CU de turno. A esto, añade los programas Juan de la Cierva, Ramón y Cajal del MINECO y Marie Curie y del ERC de la UE. Hay opciones para cualquier joven, pero solo para los buenos.
      En definitiva, tu misiva es “buenísmo” y “café para todos”; lo que defienden los sindicatos y que nos lleva a ser una universidad ramplona. Por último, muchos de los planteamientos de Wert me parece nefastos –no te vayas a creer q soy un pepero reaccionario- pero algunos son muy buenos. Eso les pasa a los librepensadores que se separan de dogmas y mantras sectarios. Un saludo.

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