viernes, 27 de septiembre de 2013

La ULL aprueba una gran reorganización para evitar despidos

La ULL aprobó ayer jueves una reorganización de sus Centros y Departamentos para reducir costes de funcionamiento con el objetivo de evitar despidos

El ahorro total será de más de cuatrocientos mil euros, si se suman los ahorros procedentes de la fusión de Centros y Departamentos junto a  la reducción salarial de los complementos de gestión del propio Equipo de Gobierno y la eliminación de algunos de sus cargos (Vicerrectores, asesores y Directores de Secretariado):  mas de trescientos cincuenta mil euros (por reducción-eliminación de cargos académicos -84.000 euros en Decanos, -26.000 en Vicedecanos, -45.000 en Secretarios de centro, -109.000 en Directores de Departamento y -58.000 en Secretarios de Departamento), que se verían incrementados en mas de cincuenta mil como producto de la rebaja en los complementos de cargos del Equipo de Gobierno y en la reducción en el número de Vicerrectores, asesores y Directores de Secretariado.


El próximo día 7 de octubre la Gerencia entregará a los sindicatos una propuesta de modificación de la RPT
 del PAS acorde con esta reorganización, que será negociada entre los meses de octubre y noviembre para elevarse al Consejo de Gobierno en diciembre y, posteriormente, ser remitida al Gobierno de Canarias que debe autorizarla. Se espera que se pueda publicar en el BOC para el mes de febrero de 2014.

En las reuniones previas se han dado garantías de mantenimiento total de la plantilla y que no habrán reducciones retributivas, ya que se recolocará a todo el personal en puestos equivalentes y con el mismo sueldo puesto que las plazas suprimidas compensarán la creación de nuevos puestos que hasta ahora han sido desempeñados por personal de la Fundación General de la ULL (oficina de apoyo a la investigación, OTRI...), recuperando gestión que en el pasado había sido externalizada porque no disponíamos de recursos suficientes en la plantilla de nuestro PAS.
--------
Nota: esta noticia ha sido incluída en el blog a petición del Secretariado de Universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias con el objetivo de transmitir una mayor información y coordinación entre nuestros/as afiliados/as de las dos universidades canarias



3 comentarios:

  1. Me gusta esta idea de informar sobre los vecinos de enfrente. Así vemos como van las cosas por La Laguna y podemos comparar. Pero he visitado el blog de comisiones en la ULL y no veo ninguna noticia nuestra, así que creo que deberían ser recíprocos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Joder! Todo lo contrario que aquí.
    Ellos recuperan trabajo privatizado (me niego a usar el término externalizado) y nosotros creamos más empresas y cedemos más curro con las encomiendas de gestión. Creo que alguien se debería poner las pilas porque en ese tema los de la laguna si nos llevan la delantera.

    ResponderEliminar
  3. Hola, como miembro del Secretariado de Universidades en la Federación de Enseñanza de CCOO-Canarias, puedo decirte que en nuestro último Congreso llegamos a la conclusión de que era necesaria una mayor coordinación sindical para hacer frente a las políticas de recortes.

    Y acordamos que esa mayor coordinación debería ser a todos los niveles: intersectorial (universidades-pública no universitaria-resto del sector público), a nivel estatal (de todas las universidades españolas), a nivel autonómico (ULPGC-ULL) y a nivel de cada universidad (PAS-Profesorado-Personal investigador contratado).

    Además de incrementar nuestros niveles de información con la mayor intensidad posible. Esta última actuación se ha concretado en la puesta en marcha de dos blogs en las dos universidades canarias que ofrecen datos e información de todo tipo relacionada con nuestras condiciones laborales, pero también sobre el resto de los problemas que ocasionan los recortes de los gobiernos de Madrid y Canarias. Blogs que, además, están abiertos a las aportaciones de todo el mundo incluso de forma anónima y sin censura previa.

    En cuanto a la coordinación, ya llevamos algunos meses desarrollando reuniones de coordinación de CCOO en temas específicos de las dos universidades, y ya estamos en el momento de ampliar esa coordinación, de ahí la decisión de publicar en cada blog las cuestiones de importancia de la otra universidad.

    Sirven para ver como se estan haciendo las cosas en cada sitio y qué alternativas se ofrecen, algo especialmente importante si tenemos en cuenta que tenemos un "patrón" común: el Gobierno de Canarias, que es el que decide en última instancia el dinero que quita a las universidades.

    Aprovecho para responder al comentario siguiente, de Antonio: precisamente este tema (el de las externalizaciones o privatizaciones) es uno sobre los que estamos preparando un trabajo de coordinación que se impulsará simultaneamente en la ULPGC y la ULL dentro de un par de semanas.

    ResponderEliminar