Cómo si se tratara de una broma pesada, el RDL 5/2013 ha sido denominado "de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo". Pero lamentablemente no se trata de ningún chiste, sobre todo porque también elimina el subsidio de desempleo a una gran parte de los/as mayores de 55 años.
El Gobierno en lugar de hacer valer ante Bruselas las fortalezas de nuestro sistema de pensiones, cede una vez más y apartándose claramente de los modos y procedimientos del Pacto de Toledo, endurece los requisitos de acceso a las distintas formas de jubilación anticipada y parcial.
Es, además, una grave vulneración del mecanismo consensuado de reformas establecido en el Pacto de Toledo, y utiliza la excusa de la situación coyuntural que atraviesa el sistema de Seguridad Social, agravada por la política de austeridad y la destrucción de empleo facilitada por las reformas laborales aprobadas en los últimos años, para imponer reformas estructurales.
La reforma impuesta se basa en gran medida en la idea de que esta reforma es necesaria para reducir costes al sistema, ignorando que las distintas formas de acceso a la jubilación anticipada no son más costosas para el sistema de Seguridad Social, sino al contrario. El Gobierno actúa reduciendo el gasto en pensiones a corto plazo, aún a costa de aumentarlo en el futuro, cuando será más necesario.
La reforma del PP supone un endurecimiento innecesario de todos estos requisitos, en un momento en el que la crisis y las reformas normativas aprobadas han facilitado el despido y disminuido las redes de protección social.
Sin embargo, la presión sostenida desde muchos frentes en los últimos meses y las movilizaciones y protestas sociales y sindicales, ha dado como resultado que el Gobierno de Rajoy se haya visto obligado a suavizar parcialmente algunos aspectos.
Debemos ver ese movimiento como un resultado del proceso de movilizaciones y presión sostenida al respecto, pero lamentablemente no ha conseguido un éxito completo.
Si a lo anterior sumamos las modificaciones que generan mayor desprotección del subsidio de mayores de 55 años, nuestro rechazo es, si cabe, más intenso. Debemos recordar que este subsidio es el principal recurso de protección social que tienen los trabajadores que han sido despedidos al final de su vida laboral y que supone en la mayoría de los casos su única fuente de ingresos y cotización hasta la fecha de la jubilación. En la reforma publicada hoy, se modifica el criterio de ingresos a tener en cuenta para acceder al subsidio pasando de utilizarse exclusivamente los ingresos del trabajador a utilizar ahora los de su unidad familiar, lo que supone un castigo adicional para las familias solidarias que acogen a estos desempleados.
- Análisis de CCOO sobre el RD Ley 5/2013 [10 páginas PDF]
- Acceso al RD Ley 5/2013 publicado en el BOE [WEB]
EL RD LEY /5/2013 MANTIENE TEMPORALMENTE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 60 AÑOS PARA EL PDI FUNCIONARIO DE "CLASES PASIVAS"
Uno de los aspectos más delicados que se ha logrado conseguir es que este RD Ley no elimine la jubilación anticipada a los 60 años que podían utilizar los/as funcionarios/as afiliados/as a MUFACE y Clases Pasivas. Sobre todo porque los/as afiliados/as al régimen general de la Seguridad Social han visto recortada esta posibilidad hasta solamente dos años antes de cumplir la edad de jubilación obligatoria.
Aunque no se permite incentivar esa "jubilación anticipada" y, además, se aplica una reducción teórica sobre la pensión, en el caso del profesorado universitario puede ser posible mantener la totalidad de la pensión si se tienen cotizados un número mínimo de años como personal del grupo A para el Estado.
Finalmente es importante destacar que también se ha aceptado una propuesta de CCOO relativa a la ampliación del plazo para que las personas que han sido becarias de programas de formación antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, puedan suscribir convenios especiales y acreditar periodos cotizados. Además, se incorporan nuestras propuestas de flexibilizar las condiciones de pago de dichos convenios: se amplía el periodo para suscribir los convenios hasta el 31 de diciembre de 2014 y el número máximo de mensualidades en que se puede efectuar el pago fraccionado del convenio especial hasta el triple de aquellas por las que se formalice el convenio.
Queremos felicitar a nuestros compañeros y compañeras de la ULPGC por su iniciativa en la reactivación del blog.
ResponderEliminarPoner en marcha un sistema de información como este es absolutamente necesario en un momento como el actual, con una permanente pérdida de derechos y recortes.
Desde La Laguna nos comprometemos a brindar toda nuestra colaboración para coordinar la defensa del personal de las dos universidades canarias.
Un saludo.
Sección Sindical de CCOO en la Universidad de La Laguna
Me quiero sumar a la felicitación y desear una buena andadura al blog de CCOO en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
EliminarLa experiencia de los blogs de CCOO en las universidades esta demostrando que se convierten en una referencia fundamental de información.
Sirva de ejemplo indicar que el de la ULL inserta un promedio de dos a cuatro noticias semanales y que registra más de mil visitas a la semana. En muchas ocasiones, las entradas de información han sido vistas por casi el 80% del sector o colectivo al que se dirigían (PAS laboral, PAS funcionario, PDI contratado, PDI funcionario o Personal Investigador contratado).
Desde aquí brindo todo mi apoyo y el de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias para sacar adelante este medio de información.
Un saludo,
Alberto Marín
Responsable de la Secretaría de Universidad en la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias