lunes, 13 de junio de 2022

¡Vota CCOO! en las elecciones para la Junta de personal no docente

Para seguir luchando por nuestros derechos, necesitamos tu apoyo: ¡VOTA CCOO!

Desde CCOO consideramos que es absolutamente prioritario recuperar un clima de unidad sindical para conseguir la fuerza necesaria que mejore la situación del personal funcionario no docente. Solo con la cooperación y colaboración de todos y todas podremos lograr el apoyo de nuestro colectivo para mejorar sustancialmente la situación actual.

Creemos que se debe dar más transparencia a la negociación de nuestras condiciones laborales, por lo que pensamos que hay que ampliar y facilitar la participación de todo el personal en la toma de decisiones y para la aportación de propuestas, dentro de un clima sano de debate y consenso. Especialmente en una institución como la ULPGC, que se financia con fondos públicos y particularmente en un momento delicado en el que se están implantando muchas universidades privadas.


HOMOLOGACIÓN Y EQUIPARACIÓN RETRIBUTIVA Y PROFESIONAL

  • Aplicar la tercera fase de la homologación retributiva, de forma que se logre la total equiparación salarial con el personal de la ULL y del Gobierno de Canarias. 
  • Equiparar también el horario, eliminando la Jornada Especial (exclusivas). 
  • Equiparar la estructura profesional integrando la Escala C2 Auxiliar en la C1 Administrativa (como ya se hizo en la ULL), puesto que realizan las mismas funciones y esa diferencia supone una discriminación injustificada. 
  • Equiparar nuestras condiciones de jubilación a la del PAS laboral, implantando en igualdad de condiciones el Premio de jubilación también para el personal funcionario, así como la Jubilación Parcial. 
  • Establecimiento de Planes de previsión social complementarios (planes alternativos de pensiones) similar al del resto de administraciones públicas.


PROFESIONALIZACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE LA PLANTILLA

  • Exigir a la Universidad que negocie con el Gobierno de Canarias la financiación progresiva de nuevas plazas en la plantilla, con el objetivo de integrar en la ULPGC los puestos de trabajo “externalizados” o “privatizados” e incrementar la dotación de personal para desarrollar con garantía de eficacia y calidad los nuevos servicios y funciones encomendadas al personal funcionario no docente. 
  • Plan de consolidación y estabilización del personal interino, mediante todos los sistemas legales posibles, en el que se tenga en cuenta prioritariamente la antigüedad y la experiencia en el puesto de trabajo desempeñado en la universidad. Así como el mantenimiento de las listas actuales de personal interino. 
  • Elaboración de planes bianuales que ofrezcan Formación continuada y acorde a las necesidades de los puestos de trabajo en el desarrollo de los procesos de gestión en la ULPGC. Consideramos prioritario que se eliminen las limitaciones actuales que impiden una participación plena en la formación, de manera que se puedan realizar varios turnos en los cursos o establecerlos en periodos de menos actividad en el servicio. 
  • Periodicidad cada dos años de los concursos de traslados y procesos de promoción interna para ocupar los puestos vacantes de la forma más ágil para que se cubran las plazas que vayan quedando vacantes y así evitar la temporalidad en los servicios, al mismo tiempo que se fomenta la estabilidad y se incentiva al personal de la universidad. 
  • Negociación con la gerencia de un documento que examine la realidad de las plantillas y cargas de trabajo de forma transparente, envejecimiento de la plantilla, necesidades de formación y actualización de complementos específicos. De manera que se actualice la RPT con criterios objetivos, valorando especialmente la responsabilidad, las cargas de trabajo y el personal a cargo de cada puesto de trabajo, quedando reflejado en las retribuciones y en las propuesta de aumento de plantilla. 
  • Dignificación y reconocimiento de la gestión del personal no docente, habitualmente menospreciada por los diferentes rectorados de la ULPGC.

CARRERA PROFESIONAL Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
  • Periodicidad y transparencia en las convocatorias de concursos y procesos selectivos a través de una planificación y programación de las convocatorias de promoción interna, tanto en los cuerpos de administración general como de Biblioteca. 
  • Agilidad y celeridad en la celebración de los concursos de traslados. 
  • Negociación de un Reglamento para la gestión de las listas de interinidad, dotando de transparencia su funcionamiento, para que cada integrante de la lista conozca en todo momento su situación y perspectivas de llamamiento. 
  • Implantación negociada del reconocimiento del desempeño, con un sistema transparente y objetivo de evaluación que permita desarrollar la Carrera profesional horizontal, que posibilite la promoción sin necesidad de trasladarse de puesto de trabajo. 
  • Fomentar el teletrabajo, especialmente después de la experiencia que hemos adquirido durante la pandemia demostrando nuestra capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías. Por lo que se debe añadir al protocolo de Teletrabajo la posibilidad de aumento de horas en situaciones especiales (razones médicas, cuidado de personas hijos/as o personas dependientes, etc.).

ACCIÓN SOCIAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • Incremento sustancial del presupuesto destinado a Ayudas sociales, de forma que se puedan actualizar adecuadamente acorde con el coste real.  
  • Ampliar los conceptos recogidos en las ayudas, incorporando de forma especial una ayuda para ascendientes dependientes como ya han implementado varios Cabildos y la ULL, así como ayudas para gastos médicos especiales no cubiertos por el Servicio Canario de Salud. 
  • Mejora de las medidas que permitan una verdadera conciliación de la vida familiar, personal y laboral. 
  • Establecimiento de un protocolo de cambio de puesto por razones de salud. 
  • Impulsar políticas de seguridad y salud reales y efectivas: elaboración y cumplimiento de planes de evacuación y emergencia, realización de una evaluación exhaustiva de los puestos de trabajo, medidas para evitar el hacinamiento del personal en las oficinas y garantizar el mobiliario adecuado ergonómicamente en todos los puestos. 
  • Mejora de los sistemas de protección en caso de acoso laboral, estableciendo un protocolo ágil y eficaz. Implantación, para los casos de conflictos personales, de un sistema de Mediación.


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