miércoles, 29 de noviembre de 2017

Rector y Gerente ningunean al PAS aprobando la OPE2017 y rechazando las propuestas de los sindicatos

El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó ayer martes la propuesta del Rector y la Gerente sobre Oferta Pública de Empleo del PAS para 2017, sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos

¡NOVEDAD 1/12/2017!
Negociación OPE en la ULL
¡Lamentablemente, nada que ver con la nuestra!
Precisamente ayer jueves el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna también aprobó su OPE2017 y nada, absolutamente nada que ver con la nuestra. En la ULL las OPE de personal funcionario y personal laboral SI SE APROBARON CON ACUERDO y negociación de sus sindicatos, Junta y Comité de Empresa.

Insertamos el gráfico elaborado por la sección sindical de CCOO-ULL donde se puede apreciar el proceso de negociación sobre la OPE para funcionarios y el buen resultado obtenido, que muestra el trato diferente y discriminatorio que estamos sufriendo en la ULPGC. >>>>>

Destaca especialmente el reconocimiento de la promoción interna, que además ya tuvo 12 plazas A2 de Gestión y 4 A1 de Técnicos de Gestión en la OPE2014, y que ahora vuelven a ampliar  con otras 4 plazas A2 de Gestión y extienden al colectivo de Ayudantes de Archivo, Biblioteca y Museos con una plaza A1 de Facultativo. Precisamente las dos plazas A1 y A2 que ofertan Libres son las vacantes que han quedado después de terminar los concursos-oposición por promoción interna de la OPE2014. También destaca el acuerdo que han alcanzado para acumular las plazas Libres de C1 Administrativo en las OPE de tres años: 2016, 2017 y 2018. De forma que podrán ofrecer más plazas en la oposición dando una mayor oportunidad de acceso.

NOTICIA INICIAL PUBLICADA EL 29/11/2017
Propuesta rechazada por todos los sindicatos y que ayer
fue aprobada en Consejo de Gobierno a petición
del Rector y la Gerente - ver Documento nº 1 
La propuesta inicial presentada por la Gerente incluía una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la Oferta Pública de Empleo (OPE). De forma que primero suprimía o amortizaba plazas al mismo tiempo que creaba otras 20 nuevas, en las que se incluían las de indefinidos no fijos por Sentencia o Resolución, para luego ser añadidas en la OPE2017 [Nota: se pueden consultar todos los documentos al final de la información].

Desde las primeras reuniones quedó evidente que esa propuesta inicial no justificaba sus motivos, ni la urgencia y oportunidad del momento, ni la necesidad de crear en RPT las plazas ocupadas por el personal indefinido no fijo, ni la correcta ubicación de algunos puestos en la RPT del PAS laboral cuando su trabajo pertenece al ámbito del PAS funcionario (¿titulado superior en el Consejo Social, auxiliares de administración en el Servicio de Personal o en el Servicio Económico y Financiero?).  ¡Por cierto, la gerente enmarcó esta propuesta dentro de una supuesta reforma de gran envergadura de la RPT que sacará en los próximos meses!

Propuesta inicial de la Gerencia con nuevas
plazas en la RPT  y que no supo explicar,
por lo que la retiró - ver Documento nº 2
[Clic en la imagen para ampliar]
Esta falta de coherencia y justificación fue tan evidente que, ante las dudas y preguntas de los sindicatos, la Gerente retiró la mayor parte de su propuesta de reforma de RPT, dejando únicamente un puesto de Letrado A1 y tres de la Escala de Gestión A2 de nueva creación porque, explicó, eran de la máxima urgencia para la universidad. Propuesta final de añadido a la Relación de Puestos de Trabajo que los sindicatos aceptaron bajo ese argumento de necesidad urgente, ya que no implicaba ningún aspecto negativo al tratarse de nuevas plazas.

Sin embargo los sindicatos sí rechazaron las únicas amortizaciones que la Gerente sigue manteniendo. Amortizaciones que en este caso afectan a tres plazas de oficial en el PAS laboral y que no generan nuevas creaciones de puestos.

Lamentablemente, a pesar de que los sindicatos dieron muestra de buena voluntad al aceptar la propuesta urgente de añadir las cuatro plazas nuevas a la RPT, la Gerente ha roto cualquier posibilidad de entendimiento al despreciar la capacidad del PAS funcionario y sus posibilidades de promoción, ofertando esas cuatro plazas A1/A2 por convocatoria Libre en la OPE. En lugar de convocarlas por promoción interna, que es lo que hubiera sido lógico.

También ha extendido ese desprecio a las capacidades del PAS laboral temporal y funcionario interino, ofertando 13 plazas de Auxiliar de Conserjería y 4 de C1 Administrativo y rechazando cualquier compromiso sobre el mantenimiento de las listas de sustituciones actuales, tanto las de Auxiliares de Conserjería como las de Auxiliares administrativos funcionarios, afectadas por ambas convocatorias que saldrán después de publicada la OPE en el Boletín Oficial.

En este sentido, en la última reunión, los sindicatos hicieron constar en el Acta la propuesta que se presentó a la Gerente y que ésta rechazó: “Las bases de concursos oposición libres que se deriven de la presente Oferta no extinguirán las listas de personal funcionario interino ni las bolsas de contratación temporal del personal laboral actuales. Para ello la Gerencia promoverá la modificación puntual del artículo 29.2 del vigente Convenio Colectivo del personal laboral y también promoverá un nuevo sistema de gestión de listas del personal funcionario interino”. Propuesta que surgió de la petición de CCOO para que la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del PAS laboral realice una modificación puntual del artículo 29.2 para permitir el mantenimiento de la lista de sustituciones actual, y que también hacemos extensivo a la lista de sustituciones de Auxiliares administrativos de PAS funcionario [ver Documento nº 3]

La gravedad de estas decisiones del Rector y la Gerente son de tal magnitud que implican la eliminación del derecho a promoción interna para el PAS funcionario de la universidad, al mismo tiempo que eliminan toda garantía de estabilidad para las compañeras y compañeros con contrato temporal o funcionarios/as interinos/as.
Desde enero pasado han estado poniendo todas las trabas posibles para evitar que los datos de temporalidad/interinidad del PAS de la ULPGC no llegaran a la Mesa de negociación de Madrid, donde se nos tenía que haber incluido en el acuerdo sobre estabilización. Pero ahora han dado un paso más vergonzoso y se han negado a incluir cláusulas de garantía de estabilidad o mantenimiento de las listas actuales.

Desde CCOO consideramos que todo el PAS y los sindicatos debemos dar una respuesta contundente y unitaria ante la agresión que acaban de promover contra nuestro derecho a la promoción interna y a la estabilidad. Tenemos que dejar claro que no existe ninguna posibilidad de entendimiento o paz social en la ULPGC mientras el Rector y la Gerente no rectifiquen.

12 comentarios:

  1. Hola, me pueden aclarar una cosa. Por lo que he leído en algún mensaje, la Gerente no se ha negado a tratar lo de las listas de sustituciones y parece que dijo que ahora no era el momento de hablarlo.
    ¿Hay posibilidad de mantener las actuales o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es evidente que la Gerente solamente ha intentado "tirar balones fuera". No quería hablar de ese tema ahora porque no quiere pactarlo y sabe que decir claramente que NO en este momento era aumentar el rechazo a su propuesta de OPE.

      Que su intención es eliminar las listas anteriores queda claro si leemos su propuesta de borrador para las convocatorias de concurso-oposición libre del PAS laboral, que ha enviado a los sindicatos para su discusión y que evidentemente es la que regirá la selección de los Auxiliares de Conserjeria que se incluyen en esta OPE:

      En el artículo 14 de esas bases propuestas por la Gerente dice: "14.Bolsa de Trabajo. 14.1. En aplicación de lo establecido en el artículo 29 2º del Convenio Colectivo vigente, a efectos de la selección del personal laboral, para contrataciones temporales para esta categoría profesional, se formará bolsa de trabajo con los aspirantes que, habiendo superado la fase de oposición, no superen la totalidad del proceso selectivo [...]
      14.4. La bolsa de trabajo será pública y anula cualquier bolsa anterior en cumplimiento de lo establecido en el artículo 29 2º c) del vigente Convenio Colectivo."

      Como ves, ya tiene preparada las Bases de la convocatoria tal cual. Sin ningún cambio, así que no hace falta ser muy inteligente para adivinar sus intenciones.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, al final criticábamos mucho al Gerente anterior pero va a resultar que era un buen tipo. Por lo menos aceptó mantener la lista de sustituciones antigua cuando se hizo la nueva oposición para una nueva lista.
      Soy funcionaria interina, pero me aplico el dicho de que si ves las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar. Si la nueva gerente no cambia de idea los interinos también caeremos con las oposiciones libres de Administrativos.
      Quiero apoyarles en su propuesta de que todos nos unamos para protestar y espero que en esta ocasión todo todo todo el mundo se apunte.

      Eliminar
  2. Hola, solamente queremos hacer dos aclaraciones que consideramos muy MUY importantes a la vista de los debates y discusiones que se están produciendo entre el personal de la universidad.

    La primera, CCOO no ha pedido denunciar el Convenio ni iniciar la negociación de uno nuevo. Esta claro que ahora no es el momento oportuno. Por eso hemos propuesto hacer una modificación puntual en un solo artículo. Esta modificación se puede realizar sin ningún problema y sin afectar al resto del Convenio en vigor si las partes (sindicatos y universidades) así lo acuerdan a través de la Comisión Paritaria, en aplicación del segundo párrafo del Artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores: "Artículo 86. Vigencia. [...] Durante la vigencia del convenio colectivo, los sujetos que reúnan los requisitos de legitimación previstos en los artículos 87 y 88 podrán negociar su revisión."

    Se trata de aprovechar esta nueva disposición que lo permite y que procede de la Reforma Laboral de 2012 (¡lo único positivo de la Reforma Laboral, por cierto!) y que trata de facilitar los acuerdos en puntos concretos evitando una negociación larga y difícil sobre la totalidad del Convenio. En realidad, aunque el Estatuto de los Trabajadores anterior no contenía ninguna disposición explícita también se podían hacer estas modificaciones puntuales, como lo demuestra la realizada por la propia Comisión Paritaria en 2003 añadiendo varios apartados al I Convenio Colectivo firmado el año 2000 y cuya inscripción en el BOC se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.gobcan.es/boc/2003/249/019.html

    La segunda aclaración, atacar a unos sindicatos y defender a otros o atacar a un sistema de representación y defender otro (sea Mesas o Juntas o Comités) no ayuda. Desde CCOO llevamos dos años insistiendo en ese punto. Se pueden "defender" o argumentar propuestas, pero sin que esas argumentaciones supongan considerar enemigos a quienes están o estamos en la misma trinchera. En este momento los únicos enemigos que tiene el personal de administración y servicios de la ULPGC son el Gobierno de Rajoy por su negativa a incluirnos en el Acuerdo de estabilidad en el empleo, el Gobierno de Canarias por su negativa a aportar los fondos necesarios para incrementar nuestras plantillas y Rector+Gerente por su negativa a aceptar un acuerdo con los sindicatos para garantizar la estabilidad del personal temporal.

    Un saludo.
    Sección sindical CCOO-ULPGC

    ResponderEliminar
  3. Varias cosas, que ando un poco perdido.

    Si se convocan las opos de C1 no se extinguen las bolsas de C2, no?

    Una vez aprobada la OEP... se sabe cuando se convocarán las 4 plazas de Administrativos?

    Como siempre, gracias por informar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es evidente que legalmente las plazas C1 Administrativo y C2 Auxiliar son diferentes, así que si se confeccionan listas de sustituciones en ambas no tendrían que interferir.

      Entonces ¿cual es el problema y por lo que debemos preocuparnos?

      El problema es que en la ULPGC todas las plazas ocupadas por interinos son duales, es decir están adscritas al mismo tiempo a la Escala C2 y C1 al mismo tiempo. Eso implica que es el Gerente, o la Gerente, de turno quien decide cómo cubrir una vacante ya que puede usar una u otra lista de sustituciones porque en la RPT dice que puede ser C1/C2.

      Y la verdad, visto lo visto, la actual Gerente no parece predispuesta a la negociación y más bien utiliza la vía de imponer su criterio independientemente de las consecuencias. Así que esa posible situación nos genera incertidumbre y dudas.

      Por esa razón CCOO pide que desde ya mismo se acuerde el procedimiento que se seguirá. Así que, para nosotros, ESTE SÍ ES EL MOMENTO de negociarlo y decidirlo.

      En el caso de los Auxiliares de Conserjeria, laborales, es aún más claro porque el Convenio dice que habrá obligatoriamente una nueva lista que sustituye a la anterior. De ahí nuestra propuesta de llevar a cabo una modificación puntual del Convenio (tal como explicamos en el comentario anterior) y TAMBIÉN ES AHORA EL MOMENTO ADECUADO.

      Hay que dejarse de peleas y discusiones y ponernos a trabajar, todas y todos, para obligar al Rector y la Gerente a atender la petición del PAS y de los sindicatos sobre promoción y sobre estabilidad.

      Eliminar
  4. ¡Estoy indignado! Acabo de ver lo que han puesto de La Laguna y no puedo creerlo, ¿cómo es posible que ellos sí puedan hacer promoción interna y aquí nos digan que necesitan traer gente de fuera?
    Y eso ya es llover sobre mojado, porque en la ULL tienen niveles mas altos que nosotros, porque allí sus interinos tienen nivel 18/18, porque allí incluso pactan acumular varias ofertas de varios años para sacar una oposición con más plazas, y hasta se permiten el lujo de convocar una plaza de promoción para personal de la Biblioteca!!!
    Y no tienen administración paralela ni indefinidos no fijos o como carajo se llamen. ¿A qué estamos esperando aquí?

    ResponderEliminar
  5. Y por si fuera poco, incumplen su propio Plan operativo y tienen guardado en un cajón las ofertas de promoción interna aprobadas en años anteriores:

    OPE2015 - BOC 27/10/2015
    1 Facultativo Biblioteca A1 Promoción interna
    2 Administrativos C1 Promoción interna

    OPE2016 - BOC 3/03/2016 ampliada en BOC 29/11/2016
    2 Tecnicos A1 Promoción interna
    9 Gestión A2 Promoción interna
    2 Letrados A1 Libre
    2 Administrativos C1 Libre

    De las de Promoción interna solo convocaron las de C1 Administrativo en febrero de 2016 y el resto están "olvidadas", tal vez esperando que pasen los tres años de límite para que caduquen.

    Lo lógico sería hacerlo como en La Laguna, primero sacar las de promoción interna y luego, si queda alguna vacante, ofertarla Libre. Y en lugar de hacerlo así NO CONVOCAN LAS DE PROMOCIÓN INTERNA y ofertan plazas Libres.

    Estoy de acuerdo con el compañero anterior, es indignante como nos están tratando.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la gerencia, tiene su hoja de ruta bien marcada con las actuaciones que realiza.Y lo cierto, es que no parece muy por la labor de aceptar lo que se le propone por el comité.Por eso, es importante que los sindicatos, sean del signo que sean, sean una piña unida en favor del pas funcionario y laboral.Y hay que tener claro que hay que hacer un frente común contra esa realidad, con las actuaciones que se estimen necesarias.Lo demás, es perder energía y tiempo en discusiones que no buscan arreglar el choque de trenes actual (Gerencia-Comité).

    ResponderEliminar
  7. Los sindicatos están que trinan. En una empresa privada, cuando se esta de baja por enfermedad común te descuentan todos los meses una cantidad de dinero, a excepción si es accidente laboral que no descuentan nada. En lo público deberían hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir medias verdades es mentir. Todas y todos los trabajadores/as adscritos a la Seguridad Social sufren descuentos en las bajas por Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común, tanto en el sector público como en el privado.

      Pero, y aquí esta la media verdad, complementar esa perdida de retribución es materia de negociación colectiva. Así que tanto Administraciones Públicas como empresas privadas pueden establecer prestaciones complementarias si así se acuerda con sus representantes sindicales.

      Por ejemplo, una empresa privada como SEAT dispone en el artículo 120 de su Convenio Colectivo que en caso de IT por enfermedad común sus trabajadores/as percibirán el 100% del sueldo y solo se les descontará el primer día de baja (se puede consultar en el BOE 28/09/2016).

      Esta previsión se recoge en muchos convenios colectivos, eso sí, en sectores con fuerte implantación de los sindicatos y por lo tanto con gran capacidad de organización y presión.

      Lamentablemente mucha gente prefiere escuchar las medias verdades (y mentiras) de antisindicalistas y amigos de la patronal, por lo que no se afilian y quedan totalmente desprotegidos/as y sin posibilidad de mejorar sus condiciones laborales.

      ¡¡A ver quien es el iluso que cree que puede negociar de manera individual sus condiciones de trabajo!! Los sindicatos se crearon hace más de un siglo para organizar a las trabajadoras y trabajadores con el objetivo de negociar colectivamente frente a la patronal. Y eso no ha cambiado porque si dejas tu situación laboral en manos de empresarios o Rectores... pues ya sabes lo que te espera.

      Eliminar
  8. Buenos días, yo entiendo que si nos han ninguneado y ccoo así lo manifiesta, sobreentiendo que ccoo va a impugnar la totalidad de la ope 2017, que motivos sobran, empezando por mala fé negociadora.

    ResponderEliminar