CCOO-ULL inició en 2014 una campaña para priorizar la contratación de profesorado Ayudante Doctor/a que ahora ha obtenido resultados [clic en la imagen para ampliar] |
La ULPGC lleva un retraso considerable en los concursos de plazas PAD, ya que a fecha de hoy aún no se han publicado las convocatorias cuando el año pasado las primeras salieron en el BOC el 16 de junio de 2015.
Por su parte, las 23 plazas que la ULL ha convocado son consecuencia de un acuerdo con CCOO relativo a la necesidad de renovar adecuadamente la plantilla de su PDI y que, también, deberíamos aplicar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Especialmente porque la ULPGC sigue aplicando el criterio del ahorro de costes en cuanto a cubrir las necesidades docentes recurriendo a la contratación de ATPs y solamente convocar un reducido número de plazas de profesorado Ayudante Doctor: solamente 12 anuales. A pesar de que se ha comprobado que ese mecanismo es perjudicial a medio y largo plazo, reduce nuestra productividad investigadora y empobrece la calidad en la docencia.
Es verdad que para lograr que la ULL haya cambiado su modelo de contratación ha sido necesario que CCOO llevara a cabo un trabajo de información, convencimiento y presión (incluso en los medios de comunicación) durante dos años seguidos. Pero hemos visto que el esfuerzo de nuestras compañeras y compañeros de Tenerife les ha merecido la pena.
En la sección sindical de CCOO-ULPGC creemos que todos los candidatos a Rector ya deben ser conscientes de la necesidad de renovar nuestra plantilla, y es por eso que vamos a buscar el mayor nivel de consenso y apoyo posible para aquellos candidatos que promuevan la calidad en la investigación y la enseñanza en la ULPGC frente a políticas simples de ahorro.
Nosotros consideramos que las necesidades de renovación en la ULPGC se cifran en 30-35 plazas de profesorado Ayudante Doctor anuales, lo que implica triplicar las convocatorias que se hacen actualmente. Por esta razón, siguiendo la misma lógica que nuestros compañeros/as de La Laguna, entendemos que sería razonable desde el punto de vista de las posibilidades financieras actuales sacar convocatorias para 20-25 plazas. Volumen de ofertas que deben incrementarse sustancialmente en cuanto mejoren las condiciones económicas de las universidades.
No abordar este proceso de renovación significa colocar a nuestra universidad en condiciones de desventaja investigadora y docente de cara al futuro, sin obviar el hecho de que muchos/as de nuestros/as jóvenes investigadores/as puedan abandonar la ULPGC para continuar su carrera académica y profesional en otras universidades que les ofrecen posibilidades que aquí les negamos.
Sin embargo sí podemos afrontar la renovación con un mínimo de lógica, entendiendo cual es el nivel normal de vida laboral (unos 40 años de promedio considerando que la jubilación obligatoria del PDI es a los 70 años) y cuál es el número de profesorado a tiempo completo que precisa ser sustituido a medida que dejan su actividad. Los datos de la ULPGC cifran anualmente en unos 30 a 35 PAD esas necesidades de renovación. Convocar menos plazas de Ayudante Doctor/a implica que estamos reduciendo nuestra plantilla de profesorado investigador, y con un mayor diferencial el problema adquiere tal gravedad que puede ser imposible de solucionar más adelante. Por eso es especialmente urgente comenzar un cambio de modelo lo antes posible.
Especialmente porque la ULPGC sigue aplicando el criterio del ahorro de costes en cuanto a cubrir las necesidades docentes recurriendo a la contratación de ATPs y solamente convocar un reducido número de plazas de profesorado Ayudante Doctor: solamente 12 anuales. A pesar de que se ha comprobado que ese mecanismo es perjudicial a medio y largo plazo, reduce nuestra productividad investigadora y empobrece la calidad en la docencia.
Es verdad que para lograr que la ULL haya cambiado su modelo de contratación ha sido necesario que CCOO llevara a cabo un trabajo de información, convencimiento y presión (incluso en los medios de comunicación) durante dos años seguidos. Pero hemos visto que el esfuerzo de nuestras compañeras y compañeros de Tenerife les ha merecido la pena.
En la sección sindical de CCOO-ULPGC creemos que todos los candidatos a Rector ya deben ser conscientes de la necesidad de renovar nuestra plantilla, y es por eso que vamos a buscar el mayor nivel de consenso y apoyo posible para aquellos candidatos que promuevan la calidad en la investigación y la enseñanza en la ULPGC frente a políticas simples de ahorro.
Nosotros consideramos que las necesidades de renovación en la ULPGC se cifran en 30-35 plazas de profesorado Ayudante Doctor anuales, lo que implica triplicar las convocatorias que se hacen actualmente. Por esta razón, siguiendo la misma lógica que nuestros compañeros/as de La Laguna, entendemos que sería razonable desde el punto de vista de las posibilidades financieras actuales sacar convocatorias para 20-25 plazas. Volumen de ofertas que deben incrementarse sustancialmente en cuanto mejoren las condiciones económicas de las universidades.
No abordar este proceso de renovación significa colocar a nuestra universidad en condiciones de desventaja investigadora y docente de cara al futuro, sin obviar el hecho de que muchos/as de nuestros/as jóvenes investigadores/as puedan abandonar la ULPGC para continuar su carrera académica y profesional en otras universidades que les ofrecen posibilidades que aquí les negamos.
Hacer frente a un sistema de renovación preciso es imposible en las universidades. La alta especialización, las oscilaciones en las cargas docentes derivadas de cambios en las Titulaciones, descargas docentes, fallecimientos, etc imposibilitan que una institución como la ULPGC pueda planificar con absoluta certeza los cambios necesarios en materia de renovación de PDI a medio o largo plazo.
Sin embargo sí podemos afrontar la renovación con un mínimo de lógica, entendiendo cual es el nivel normal de vida laboral (unos 40 años de promedio considerando que la jubilación obligatoria del PDI es a los 70 años) y cuál es el número de profesorado a tiempo completo que precisa ser sustituido a medida que dejan su actividad. Los datos de la ULPGC cifran anualmente en unos 30 a 35 PAD esas necesidades de renovación. Convocar menos plazas de Ayudante Doctor/a implica que estamos reduciendo nuestra plantilla de profesorado investigador, y con un mayor diferencial el problema adquiere tal gravedad que puede ser imposible de solucionar más adelante. Por eso es especialmente urgente comenzar un cambio de modelo lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario