martes, 29 de marzo de 2016

Para #RevertirRecortes en la ULPGC: VOTA CCOO

#RevertirRecortes en la ULPGC


[clic arriba para ammpliar]

DEROGAR reformas universitarias de Wert.
Las reformas universitarias de Wert han provocado el incremento injustificado de la dedicación del profesorado (lo que equivale en la práctica a una bajada de sueldo implícita), la modificación del sistema de acreditaciones para el PDI, el encarecimiento de las matrículas universitarias, la reducción de las becas al endurecer los requisitos, la eliminación de las PAU, el establecimiento de Títulos 3+2 junto a los actuales 4+1, la proliferación de universidades privadas y una innumerable lista de reformas aprobadas sin consultas, sin negociación y utilizando la vía del Decreto Ley.


Reformas que unidas a los recortes presupuestarios de Zapatero y Rajoy han colocado al sistema público universitario en una situación de incertidumbre y precariedad financiera, que amenaza con ahogarnos poco a poco. Salvo que logremos revertir los recortes y enmendar los errores cometidos.



REFORMAR el Reglamento de Planificación Académica (RPA) para valorar y dignificar al profesorado.
El actual RPA fue fruto de las reformas de Wert, y mientras que la mayoría de las universidades españolas negociaron con los sindicatos una interpretación flexible, en la ULPGC, el equipo de gobierno liderado por Regidor la aplicó de forma rígida y restrictiva. Provocando un incremento injustificado en la dedicación del PDI.

Por eso es urgente obligar al Rector a que cumpla su compromiso de iniciar el debate y la negociación para la reforma del RPA, corrigiendo los elementos más restrictivos y dignificando el carácter esencial de la dedicación docente que, junto a la investigación, constituyen los fundamentos de la universidad española.

No debemos permitir más agravios que pongan en entredicho nuestro compromiso profesional, docente o investigador. Y debemos exigir que se reconozca pública y formalmente esta realidad, de la misma manera que CCOO reaccionó el pasado verano ante las escandalosas declaraciones de Regidor diciendo que el profesorado con mucha carga docente eran unos escaqueados, lo que es un contrasentido.

Que el Rector haya pedido disculpas ante el Claustro no es suficiente, también debe cambiar de política de profesorado y reformar el RPA.

AMPLIAR la promoción interna, GESTIONAR la estructura de edad de la plantilla Y MEJORAR la contratación de nuevo PDI.
El pasado verano las perspectivas de promoción y contratación de PDI en las universidades cambiaron de forma radical: el acuerdo alcanzado en Madrid entre CCOO y el Ministro Montoro abrió la vía de la promoción interna, suavizando así las brutales limitaciones impuestas por las famosas tasas de reposición de efectivos, que obligaban a repartir unas pocas plazas entre acreditados a Catedrático o Titular y, también, Contratados Doctor fijos. Reparto que retrasaba el acceso a la promoción y que ha obligado en la ULPGC a crear la figura de Contratado Doctor interino.

Sin embargo, la ULPGC está actuando de forma poco responsable al no aplicar de forma acelerada y totalmente efectiva estas nuevas posibilidades. El ejemplo más claro fue el excesivo retraso en aceptar la propuesta de CCOO para que la promoción interna se hiciera efectiva desde la OPE2015, algo que solamente hicieron después de una intensa campaña de presión y casi al límite del tiempo legal para hacerlo.

Junto con la ampliación de la promoción, la ULPGC también debe cambiar su política de contratación de profesorado, mejorando la incorporación de nuevo PDI a tiempo completo para garantizar la renovación de nuestra plantilla y asumir con suficiencia las nuevas tareas de docencia, investigación y gestión que nos obligan los nuevos retos de calidad.

DESBUROCRATIZAR la docencia y la investigación universitaria.
Lamentablemente la implantación del sistema de Titulaciones derivado del EES se ha llevado a cabo de forma excesivamente formalista y con sucesivas evaluaciones, encuestas y verificaciones. Muchas de ellas innecesarias y camufladas bajo el paraguas del voluntarismo, que han supuesto una sobrecarga en las tareas del profesorado, que ya se encuentra desbordado por los cambios implantados “a coste 0” y, por lo tanto, sin aumento de plantilla.

[clic en la imagen]
Burocracia adicional a la que también se han aficionado los nuevos sistemas de control en la investigación y la gestión presupuestaria, en este caso derivados de los recortes financieros y que persiguen limitar el gasto en Ciencia bajo la supuesta justificación de optimizar, cuando en realidad únicamente se trata de repartir la mínima financiación que ha quedado y para ello buscan eliminar competidores, de forma que en lugar de reconocer que no hay presupuesto suficiente para desarrollar los proyectos de investigación nos dicen que no cumplimos con los criterios o requisitos. Al final, incluso, ¡va a resultar que nosotros tenemos la culpa!

Y como los controles burocráticos suponen un aumento en la eficiencia, pues nada mejor que informatizar el control horario del profesorado (según el actual presidente del Consejo Social y el Rector) que en realidad ya se hace desde hace tiempo.

CCOO, el “muro de contención”
Durante los cinco años de recortes, las empleadas y empleados públicos hemos sufrido toda clase de agresiones. Económicas y profesionales, pero también hemos sido escarnio público para algunos políticos y periodistas.

CCOO, ante estas agresiones, ha ejercido de “muro de contención”, defendiendo las condiciones laborales, profesionales y derechos del personal de las universidades mediante la convocatoria de movilizaciones y recursos ante los tribunales.

En este periodo hemos realizado huelgas, concentraciones, marchas y encierros. Y también hemos interpuesto recursos judiciales ante todas las instancias (juzgados de lo contencioso-administrativo, de lo social, Tribunal Supremo o ante el Constitucional) porque CCOO es una organización sindical con una fuerte y organizada estructura
que defiende tus derechos a nivel regional y nacional.

Medidas que hemos combinado con negociaciones innovadoras para parar, suavizar o reconvertir algunos de los recortes.

Como el acuerdo que CCOO alcanzó con el ministro Montoro para abrir la vía de la promoción interna en las universidades, por ahora solo con las plazas de Catedrático pero que en el futuro se extenderá al resto del PDI. Razones que explican el reconocimiento de diversos organismos, como la Coordinadora Estatal de Profesores Acreditados a Cátedra, que en su propia página web reconocen “el esfuerzo de CCOO”.

Razones que también explican el resultado de CCOO en las elecciones sindicales celebradas hasta este momento para renovar las Juntas de PDI funcionario (JPDI) de las universidades españolas, obteniendo el mejor resultado con un incremento significativo sobre elecciones anteriores.

Elecciones que están a punto de culminar ya que únicamente falta la JPDI de la ULPGC.




#RevertirRecortes en la ULPGC
está en tu mano


La negociación, las movilizaciones y protestas o las reclamaciones judiciales de CCOO han logrado frenar o recuperar parte de los recortes. Pero ahora necesitamos tu ayuda para que este nuevo tiempo de #RevertirRecortes también lo vivamos en la ULPGC: Reformar el RPA para mejorar ydignificar el trabajo del profesorado, AMPLIAR la promoción interna, Gestionar la estructura de edad de la plantilla y PLANIFICAR la contratación de nuevo PDI o DESBUROCRATIZAR la docencia y la investigación en la ULPGC, ABRIR vías de diálogo más efectivas con el equipo de gobierno y la representación sindical, EXIGIR el trato igualitario del profesorado de las dos universidades públicas canarias.

¡Está en tu mano, vota CCOO!




ACTO ELECTORAL DE CCOO

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y NUESTRA CANDIDATURA a la Junta de Personal Docente e Investigador Funcionario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de abril a las 11:00 horas
Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario