lunes, 6 de febrero de 2023

Estatuto del PDI: Negociación con el Ministerio, sin garantías

La semana pasada se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Universidad para continuar con la negociación del Estatuto del PDI, contando con la presencia del Ministerio de Universidades y representantes de los sindicatos mas representativos en las universidades españolas (CCOO, UGT y CSIF)  además de CIGA y ELA (más representativos en Galicia y País Vasco)

Sin embargo, la negociación se ha congelado al inicio de la reunión, ya que el portavoz del Ministerio ha informado de la falta de reconocimiento por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública de la Mesa Sectorial de Universidades. Lo que supone una vuelta atrás en el tiempo, retornando a la "casilla de salida" cuando en 2020 el anterior Ministro de Universidades también se negó a formalizar esta Mesa sectorial de negociación [clic aquí para ver la información de 2020] .

Esta negativa supone que los posibles acuerdos que se alcancen sobre el Estatuto del PDI no tendrán garantía alguna de ser respetados, ya que al estar fuera del amparo de las Mesas de negociación no disponen del necesario respaldo legal.  

Para CCOO, esto habla bastante mal de la supuesta voluntad de querer tener un marco negociador estable con los representantes de los trabajadores y trabajadoras del ámbito universitario y constituye un menosprecio al colectivo. Nuestro sector tiene la suficiente entidad como para justificar la creación de una mesa propia y, cuando se ha querido, se ha formalizado el ámbito negociador de colectivos igual o más complejos. En concreto, existen mesas de negociación para la Administración General del Estado, para la Enseñanza pública no universitaria, para el sector sanitario y también para la Administración de Justicia.

Por nuestra parte, CCOO solicitará (una vez más) la creación de esta mesa, tal como establece el RDL 5/2015 del TREBEP: "Artículo 34. Mesas de Negociación. 4. Dependiendo de las Mesas Generales de Negociación y por acuerdo de las mismas podrán constituirse Mesas Sectoriales, en atención a las condiciones específicas de trabajo de las organizaciones administrativas afectadas o a las peculiaridades de sectores concretos de funcionarios públicos y a su número."

No hay comentarios:

Publicar un comentario