miércoles, 14 de febrero de 2024

Borrador de la propuesta del Ministerio para "implementar" la LOSU

El pasado lunes el Ministerio nos entregó un borrador de la "Propuesta de acciones para facilitar la operatividad de las universidades públicas para implementar la LOSU en el ámbito del PDI", con el objetivo de su análisis en una reunión mañana jueves.

La reunión corresponde a la Comisión del plan de financiación de las universidades públicas españolas, en la que participa el Gobierno, las Comunidades Autónomas, la CRUE y los sindicatos. Formada el pasado día 2 de febrero a iniciativa del Ministerio [clic aquí para ver la composición de la Comisión y sus objetivos].

Desde CCOO hemos remitido urgentemente este borrador a nuestros/as representantes en las Juntas y Comités de Empresa en todas las universidades para, dentro de lo posible, realizar un debate interno antes de presentar propuestas en la reunión de mañana. Lamentablemente, el poco tiempo que nos ha dado el Ministerio, no permitirá ampliar la participación. Pero esperamos que en estos dos días toda nuestra gente tenga la oportunidad de estudiar el borrador antes de adoptar cualquier decisión de CCOO. En Canarias, Cádiz, Extremadura y Galicia hay dificultades adicionales porque los días 12 y/o 13 son festivos, pero también se esta haciendo el esfuerzo de participar dada la importancia de las propuestas.

El documento (que también estamos remitiendo a nuestra afiliación) contiene dos apartados:
  1. Programa INTEGRA. Incorporación de talento joven al sistema universitario mediante la contratación por las universidades de 4.200 profesores y profesoras ayudantes doctores.
  2. Acciones sobre la flexibilidad en la aplicación de la LOSU en materia de personal docente e investigador.
En un primer vistazo resulta evidente que las intenciones del Gobierno se limitan al ámbito del personal docente e investigador, olvidando las necesidades de dotación para el PAS (PTGAS según la nueva denominación establecida en la LOSU). Necesidades de personal que están lastrando y ocasionando graves problemas de gestión en las universidades al tener sus plantillas de personal de administración y servicios congeladas desde hace años. Por eso, aparte de las aportaciones al borrador presentado, desde CCOO tenemos previsto plantear en la reunión la necesidad urgente e inaplazable de abordar también una propuesta similar para el PAS de las universidades.

Según el Ministerio, la propuesta de "4.200 plazas de profesor ayudante doctor es el resultado de una
estimación de la implementación de la LOSU basada en los datos que se recogen de las diversas tipologías de profesorado en el SIIU. Concretamente, se estima en 3.000 plazas de PAD las derivadas de la aplicación de la LOSU en el caso del profesorado asociado, en 500 plazas de PAD derivadas de los cambios de dedicación de los profesores ayudantes doctores ya activos, y en 700 plazas derivadas de los cambios de dedicación del profesorado permanente."

En cuanto al segundo apartado, la propuesta del Ministerio es aprovechar otra Ley para añadir una Disposición adicional modificando la LOSU, supuestamente para flexibilizar algunos apartados referidos al PDI. En concreto proponen "alargar" los plazos de implementación en algunas disposiciones transitorias (7ª y 12ª) y cede competencia a las universidades para que decidan concretar esa flexibilización (algo que inicialmente no parece viable jurídicamente ya que invade competencias de las Comunidades Autónomas y contradice la regulación de negociación colectiva emanadas del Estatuto Básico del Empleado Público y del Estatuto de los Trabajadores).


No hay comentarios:

Publicar un comentario