miércoles, 6 de junio de 2018

#AclarandoConfusiones sobre el Acuerdo de Empleo Público

#AclarandoConfusiones intentará explicar en profundidad el Acuerdo de Empleo Público al mismo tiempo que aclara confusiones y desmonta algunas falsedades y rumores 

Concentración de representantes sindicales ante la Delegación de Gobierno
en Las Palmas de Gran Canaria (noviembre de 2017)
Para reforzar estas aclaraciones insertaremos información monográfica sobre cada tema sobre el que hayan dudas, a las que enlazaremos desde esta página para que sean más fácil de localizar. Al mismo tiempo que responderemos a preguntas en el apartado de "comentarios" que disponemos más abajo, en el que se podrán insertar también opiniones y críticas incluso de forma anónima.





8 comentarios:

  1. Para facilitar la consulta de todos los comentarios, críticas y preguntas, también trasladaremos o copiaremos a este apartado lo que se escriba en otros foros o listas de correos que puedan ser de interés.

    ResponderEliminar
  2. Este correo no aclara nada, al contrario. Dicen que no es un ere y ya está, los sindicatos deben ser más serios, en Madrid firman un acuerdo malo para los interinos y luego según la administración que sea hasta se manifiestan y hacen huelga en contra.

    Enseñen las actas de las reuniones con montoro, ese sería el primer paso para creerlos, veriamos las propuestas de ustedes.

    Ésta mañana lei las manifestaciones de uno de los representantes de estos sindicatos mayoritarios en las universidades y venía a decir que la plantillas están envejecidas y tenían que sacar plazas para rejuvenecer. Hombre podría estar deacuerdo, pero NO y me cuesta creer que no lo entiendan, se pueden sacar las plazas de los que llevan muchos años, se debe hacer una diferenciación.
    La solución no pasa por cambiarnos a los "usados" y poner unos nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Compañeros,

      Totalmente de acuerdo con J., no se que interes hay en sacar las plazas a toda costa y como sea. Lanzamos balones fuera que si la gerencia, que el ERE que no es un ERE. A ver seamos serios lo firmado esta firmado, y como dice J.
      Demuestren eso que dicen con PRUEBAS. Los paños calientes y llevarnos al lego ya no funciona, nos estamos jugando el sustento y el techo.

      Pero ... si el comite, en el caso de los laborales, se planta y no firma ninguna convocatoria a la calle de plazas tenemos la sarten por el mango. Pero hasta ahora me demuestran que hay una voluntad nula para ello. A los hechos me remito, sino es asi demuestrenlo con hechos, actas, ... no con silencio. Yo no veo ninguna actitud en este sentido, al contrario, hubo un comite hace dos semanas y con el ocultismo y falta de transparencia miedo me da lo que estén tramando. NULA INFORMACIÓN AL TRABAJADOR.

      Pero bueno las elecciones están mas cerca y cada vez hay mas personal temporal que hablará en las urnas. Sigan así que cada día estamos mas "contentos".

      Con respecto al personal funcionario interino desconozco como funciona la junta y si tiene la última palabra a la hora de ejecutar las convocatorias.

      Saludos y buen día.

      #LosQueEstamosNosQuedamos

      Eliminar
    2. "Este correo no aclara nada" => Recuerden que es solo un pequeño resumen introductorio y que en el blog hay más información detallada.

      El Acuerdo permite la estabilización del empleo temporal, pero son las negociaciones en cada organismo las que determinan cómo se hace porque en cada sitio hay situaciones diferentes.

      "Culpabilizar" al Acuerdo y los sindicatos es desviar la atención del problema: los culpables de lo que esta pasando en la ULPGC son el Rector y la Gerente que se niegan a negociar y utilizan la imposición y la discrecionallidad. "Culpabilizar" a los sindicatos provoca división y no ayuda a solucionar el problema que solo se puede arreglar con la acción unitaria de todo el PAS y la presión conjunta de todos los sindicatos apoyados por la plantilla.

      Si queremos arreglar el problema, si queremos que la gente participe masivamente en las protestas ¡hay que apuntar a los verdaderos culpables: el equipo rectoral de la ULPGC! Acusar a otros es olvidarse de quienes realmente están imponiendo su voluntad discrecional, de quienes están saltándose la negociación colectiva, de quienes no escuchan y preparan EREs encubiertos aprovechándose de la división y pasividad del colectivo del PAS.

      Desde CCOO no podemos seguir callados y denunciaremos todas las actuaciones que la universidad esta promoviendo incumpliendo las leyes, para lo que utilizaremos todos los medios disponibles. Pero también responderemos a quienes siembran la división o el enfrentamiento y les pediremos que empujen con nosotros en el mismo sentido y que cambien el objetivo de sus críticas hacia los verdaderos culpables: la Gerencia y el equipo rectoral. Porque juntos sí podremos arreglar el problema.

      "Enseñen las actas de las reuniones con montoro, ese sería el primer paso para creerlos, veriamos las propuestas de ustedes" => A partir de hoy empezaremos a publicar una serie de informes que hemos llamado #AclarandoConfusiones donde explicaremos con detalle cada duda, respondiendo todas las veces que sea necesario para aclarar cualquier aspecto y especialmente las confusiones y errores de interpretación legal que se están haciendo sobre este tema y que generan incertidumbre.

      Sobre que "las plantillas están envejecidas" => Desde CCOO lo venimos diciendo desde 2012, pero no con el sentido erróneo que transmites. NO SE TRATA DE SUSTITUIR PLANTILLAS ENVEJECIDAS POR OTRAS MÁS NUEVAS. SE TRATA DE AMPLIAR LA PLANTILLA INCORPORANDO MÁS GENTE.

      Lo que decimos es que la mayor parte del personal fijo tiene una edad elevada (las medias superan los 55 años) y al no convocarse plazas suficientes para sustituir las jubilaciones durante los últimos ocho años LAS PLANTILLAS SE HAN ENVEJECIDO al aumentar la media de edad. Por eso es necesario que se convoquen NUEVAS plazas AUMENTANDO la plantilla actual que permita la incorporación de gente jóven. ¡HAY QUE AMPLIAR LA RPT para crear nuevos puestos de trabajo fijo y eliminar la "Administración paralela" evitando autónomos, externalizaciones o becas ilegales!

      Y eso solo lo lograremos, volvemos a insistir, con la unidad de todo el colectivo frente a la Gerencia y el equipo Rectoral que son quienes fomentan la precariedad y las irregularidades en la ULPGC.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenos días CCOO, mi lucha no va contra los sindicatos ni mucho menos, lo que pasa es que yo si voy a las reuniones y se de lo que hablo.
    LO QUE SE FIRMÓ ES UN ERE Y NO ENCUBIERTO ES UN ERE EN TODA REGLA.
    Lo que me sorprende, y hablo del pas, es que se acuse a gerencia y al rector del ere cuando aquí todavía ni se ha hablado de ello, el pas como pueden ver en el correo anterior entramos en el ere este año, el 26 de Marzo de 2018. Lo que se está negociando es la ope 2016 y después vendrá la de 2017, ya veremos, pero ambas son de tasas de reposición.
    Por culpa de ustedes entramos este año en el bombo y ahora si nos pueden aplicar el ERE.
    SÓLO LES PIDO MAS COHERENCIA Y SERIEDAD, no mezclen las cosas.

    P.D. QUIERO LAS ACTAS DE LAS REUNIONES EN MADRID, NO QUIERO CORREITOS NI INFORMES DE USTEDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Acuerdo NO OBLIGA sino que permite que la negociación en cada organismos PUEDA hacer el proceso de convocatorias más amplio que los años anteriores. La forma de hacerlo se decide en cada sitio o, si se prefiere, no aplicarlo también es posible porque como decimos NO OBLIGA tal como se puede ver en la imagen que insertamos mas abajo.

      Volvemos a insistir: el enemigo NO es el Acuerdo, el enemigo es el equipo Rectoral que no quiere negociar y pretende imponer EREs encubiertos sobre la plantilla del PAS y del PDI. Por eso es vital recuperar un clima de unidad del colectivo si realmente queremos arreglar el problema.

      Eliminar
  4. Los sindicatos dan oxígeno a Sánchez: no exigirán la derogación de la reforma laboral.

    ¿Este es el ejemplo de lucha por los trabajadores con el que quieren que colaboremos?
    Cavamos la tumba y nos enterramos nosotros mismos ¿verdad? Las cosas vienen mal de atrás y ahora que tenemos una oportunidad ¿La desaprovechamos?

    Saludos y buenas noches.
    Descansen, aunque algunos depués de sus acciones no se como pueden conciliar el sueño, ¿Tomarán ansiolíticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentiras como la que G. dice en el comentario anterior son muy fáciles de desmontar: es suficiente con leer la prensa o visitar la página web de CCOO.es para ver que seguimos exigiendo la derogación de la reforma laboral.

      Lo malo es que mentiras y rumores de este tipo contribuyen a debilitar a los sindicatos y a las trabajadoras y trabajadores porque quedan en Internet y redes sociales de forma permanente ya que sus "autores" nunca rectifican ni piden perdón por sus mentiras.

      Eliminar