Entre estas medidas, se encuentra un permiso de cuidado de cinco días al año retribuidos que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado como de un conviviente. Se trata de una medida nueva que no existía.
Por otro lado, también se ha aprobado un segundo permiso novedoso que se dará "por causa de fuerza mayor". Este se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año, que serán retribuidos. Con él se busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.
Por último, un tercer permiso parental de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. Estos permisos se encontraban dentro de la redacción del texto de la Ley de Familias que el Gobierno estaba tramitando en el Congreso de los Diputados y que, por el adelanto electoral, no fue posible aprobar.
Asimismo, también se ha incluido una medida que extiende a las parejas de hecho el derecho a los 15 días de permiso por registro igual que los matrimonios, algo que también contemplaba la Ley de Familias.
En el siguiente enlace se puede descargar la parte del RD que contiene estas medidas de conciliación que se pueden disfrutar desde mañana aunque aún no estén contempladas en las Instrucciones y Circulares de la universidad. De todas formas, para mejorar su tramitación, sería deseable que antes de las vacaciones hubiera una reunión de la gerencia con la representación del personal para incluirlo en nuestra normativa de permisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario