lunes, 14 de diciembre de 2015

La ULPGC acepta la propuesta de CCOO sobre promoción interna a plazas de Catedrático/a


Este viernes el Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó una modificación de la OPE 2015 incorporando 15 nuevas plazas de Catedrático/a de Universidad por el sistema de promoción interna, aunque casi fuera del plazo legal





El hecho de que, finalmente, el equipo de Dirección de la universidad haya aceptado la propuesta de CCOO para aplicar este mismo año el sistema de promoción interna para el PDI es un motivo para felicitarse, aunque no podemos dejar de señalar que lo han hecho casi fuera de plazo y muy a última hora. Los trámites legales para su validez (aprobación por el Consejo de Gobierno de la ULPGC, informe del Gobierno de Canarias y publicación en el BOC) tienen que estar culminados antes de finalizar el año, así que apenas quedan dos semanas para cumplir el resto de los requisitos.

También conviene recordar que lo han aprobado después de mucha insistencia por nuestra parte y tras recibir numerosas quejas de profesores y profesoras, que se han sumado a la iniciativa de CCOO porque consideraban que era inadmisible desaprovechar la posibilidad de iniciar inmediatamente las convocatorias de plazas por el sistema de promoción interna para Catedráticos/as de Universidad que nuestro sindicato negoció con el ministro Montoro [ver más información sobre esa negociación al final de la noticia].

Este acuerdo es importante para el profesorado Titular de Universidad acreditado a CU, pero también es muy positivo para el resto de los/as que esperan promocionar o estabilizar su plaza. Al incrementar en un número importante las plazas de Catedrático/a se mejoran las posibilidades de los/as demás, permitiendo que puedan entrar en las tasas de reposición de los próximos años 2016 y 2017 un mayor número de promociones para Contratados/as Doctor/a a TU así como iniciar de una vez la estabilización para los Contratados/as Doctor/a interinos/as y, también, para Ayudantes Doctor/a que terminan contrato.

Sería deseable que este cambio de actitud en el equipo rectoral de la ULPGC se extendiera al resto de los problemas del profesorado, aunque seguimos percibiendo el mismo poco talante negociador que ya conocemos y que seguimos viendo en detalles esenciales: se ha vuelto a omitir la negociación de la RPT preceptiva por Ley (de hecho, las plazas aprobadas en el último Consejo de Gobierno, ni siquiera esperaron por el informe preceptivo del Comité de Empresa), se siguen sin aplicar derechos básicos establecidos en el Convenio Colectivo del PDI contratado laboral, se intenta aumentar la presión burocrática y de control horario sobre el profesorado, etc.

Todo esto nos obligará a mantener de forma permanente una actitud de presión y a judicializar cuestiones que con un poco de sensibilidad se podrían solucionar fácilmente.

[clic en la imagen para ampliar]
No queremos dejar de recordar que este proceso es consecuencia de la repercusión que nuestras propuestas han logrado en la mayoría de las universidades, y que estas hayan preparado modificaciones y ampliaciones de la OPE 2015.

La propia Coordinadora Nacional de Profesores Acreditados a Cátedra ha reconocido el esfuerzo de CCOO durante tres años defendiendo el sistema de promoción interna (junto con otros para la promoción a Titulares de Universidad o para la estabilidad de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor interinos) durante la reunión que mantuvimos para tratar este asunto.

Especialmente si consideramos que CCOO fue el único sindicato que planteó la viabilidad de la promoción interna. Algo de lo que nos sentimos orgullosos y que lucharemos por extender al resto de colectivos de profesorado universitario afectado por los límites en las tasas de reposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario