miércoles, 18 de septiembre de 2013

La CEOE dice que las universidades canarias tienen exceso de personal

CCOO respondió inmediatamente a este comunicado informando que la CEOE ha manipulado los datos para atacar a la ULPGC y la ULL 


La semana pasada la CEOE difundía un análisis que indicaba la existencia de un supuesto incremento en las plantillas de las universidades canarias durante el último año, señalando la contradicción de que ese aumento sucediera en un momento de reducción en la matrícula de alumnado. Y aunque únicamente se difundió en el periódico EL DÍA de Tenerife y se atacaba especialmente a la ULL, la conclusión es evidente: la CEOE ha comenzado una campaña de desprestigio contra el personal de las universidades públicas canarias.

A la vista de esta actitud de la patronal, y siendo totalmente conscientes de que esa afirmación no era cierta, CCOO estudió los datos de referencia que aportaba la CEOE en su análisis y observamos que se trataba de una burda manipulación, por lo que convocamos una rueda de prensa para denunciar este ataque injustificado contra nuestras universidades.

Los responsables de la CEOE no saben leer o han manipulado intencionadamente los datos para dar una visión distorsionada de la realidad ya que cita un supuesto incremento de personal en las dos universidades canarias relacionándolo con la disminución de estudiantes y sin contrastar la información. Algo que es totalmente absurdo porque sucede todo lo contrario de lo que la CEOE afirma.

La CEOE cita que su información procede del Boletín Estadístico que edita la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, donde se indica que las dos universidades públicas canarias han experimentado un incremento de su personal en 47 personas durante el año 2013.

Sin embargo, al desglosar ese dato por cada universidad resulta que la Universidad de La Laguna tenía 2.694 trabajadores en el año 2012 y solamente 2.537 en este momento, lo que significa que la ULL ha disminuido su plantilla en 157 personas. Así que, según ese Boletín Estadístico, el posible incremento de plantilla únicamente se habría producido en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lo que esta lejos de la realidad ya que la ULPGC también redujo su plantilla durante ese periodo, en unos sesenta contratos de profesorado asociado a Tiempo Parcial a los que no se renovó.

El "error" de los datos que tiene la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas es consecuencia de que su Boletín de Datos Estadísticos esta contabilizando al personal investigador contratado (FPU, FPI y de Proyectos) cuando no corresponde hacerlo. De haber contrastado los datos, los responsables de la CEOE habrían advertido su metedura de pata.

Rueda de Prensa de CCOO sobre la nota de la CEOE
Es inadmisible que la CEOE tome este tipo de iniciativas manipuladoras en un momento en el que todo el personal de las universidades públicas españolas esta siendo sometido a una profunda restructuración  y cuando estamos asumiendo transformaciones importantísimas en nuestro funcionamiento para lograr ahorros en los gastos.

Da la impresión de que la CEOE ha apostado por reducir el tamaño de las universidades públicas canarias a toda costa, tal vez con la intención de favorecer a la universidad privada de la Orotava y a la nueva universidad privada que ha solicitado instalarse en Gran Canaria.

Afirmación que avalamos por la circunstancia de que los primeros días de septiembre la Universidad Europea de Canarias (privada) ha elegido a su Comité Asesor, siendo sus tres principales miembros José Carlos Francisco Díaz, actual presidente de CEOE Tenerife y miembro de su ejecutiva nacional; Francisco Javier Zamorano, vocal del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE; y Juan José Hernández Rubio, vocal del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE [clic aquí para acceder al documento que lo acredita: 1 página PDF].

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por aclarar los datos. Estos tipos son insaciables, ¿por qué no nos dejan en paz y se dedican a arreglar lo suyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo miras bien, arreglar... arreglar, están "arreglando lo suyo" y muy bien por cierto: la Universidad Europea de Canarias creó un Comité asesor el 3 o 4 de septiembre en el que metió a tres dirigentes de la CEOE y a la semana siguiente ya "estaban arreglando su negocio", con un comunicado manipulando las cifras y pidiendo que se reduzca el personal de las universidades públicas canarias.

      En CCOO no conocíamos este dato, pero fue un compañero funcionario de la ULL el que nos remitió un enlace con un documento de esa universidad privada donde figuraban estos tres señores. Ese enlace se ha añadido al final de la noticia para quien quiera confirmarlo y compruebe que no se trata de ningún invento.

      Esta clarisimo que se dedican a mejorar lo suyo a costa de empeorar lo nuestro, como vienen haciendo desde que empezó la crisis y pretenden seguir haciendo en el futuro... si los dejamos!!

      Eliminar